martes, 26 de abril de 2016

La incertidumbre política frena la confianza empresarial en la Región de Murcia, dice la Cámara de Comercio


MURCIA.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia retrocede 5,6 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en un 11,5% neto en el primer trimestre del año. 

El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios murcianos respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta, con relación a los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2016 y a las perspectivas para el segundo.
La moderación del ICE se basó en un primer trimestre del año satisfactorio, de manera generalizada en todos los sectores, pero que no logró alcanzar las expectativas de los empresarios, con un avance de los resultados del 7,4% neto.
Mejores son las perspectivas para el segundo trimestre del año, donde el porcentaje de empresarios que confía en una mejora de la situación económica se eleva al 15,6% neto de los encuestados, siendo la industria el sector que mantiene el nivel más expansivo. Desde la Cámara de Comercio de Murcia se señala que "aunque el marco empresarial que refleja el ICE es claramente positivo, se advierte que la incertidumbre política está generando cierta desconfianza a los empresarios que aplazan decisiones de inversión y creación de empleo a la espera de una situación más estable".
Concretamente la incertidumbre política es señalada como uno de los factores limitadores de la actividad empresarial dentro del grupo de otros, que mantiene un porcentaje del 11%, junto con otros como la escasa inversión pública o la falta de mayor apoyo al emprendimiento y a la pequeña empresa. El resto, siguiendo el patrón habitual, se sitúan por orden de importancia la debilidad de la demanda (50,1%), el aumento de la competencia (36,4%) y las dificultades de financiación y tesorería (19,3%).
En cuanto a las variables analizadas, casi un tercio de los empresarios encuestados (32,7%) esperan aumentar su cifra de negocio durante el segundo trimestre del año, superando ampliamente el 8,3% que señalaron haber mejorado sus resultados en los tres primeros meses del año. El 16,8% neto de los empresarios exportadores encuestados señaló haber aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, porcentaje que se intensifica hasta el 29,3% en las previsiones para el siguiente.
Esta apreciación está en consonancia con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio que reflejan que las exportaciones murcianas alcanzaron 9.213,3 millones de euros en 2015, reduciéndose un 11,2 respecto al año anterior. Este descenso está condicionado por la caída de los precios del petróleo, que hicieron disminuir el global de las ventas de productos energéticos murcianos un 41,5%. De hecho, las exportaciones regionales no energéticas aumentaron un 8,6%.
La variable relativa al número de trabajadores aumentará en los próximos meses según el 6,8% neto de los empresarios encuestados, aunque moderando su intensidad respecto a los primeros meses del año donde un 9,4% neto de los encuestados aumentaron sus plantillas. Se trata de un nivel positivo, que supone la continuidad de la tendencia de creación de empleo que viene manteniendo nuestra economía, que cerró 2015 con un aumento de afiliación a la Seguridad Social del 4,3%.
En cuanto al comportamiento de la inversión, las perspectivas para el próximo trimestre aumentan en el 7,4% neto de las empresas encuestadas, nivel que supera el 4,4 que se produjo en el primer trimestre.
Finalmente, el comportamiento de los precios del petróleo sigue marcando el nivel negativo que mantiene el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia y en el conjunto de España de forma prácticamente ininterrumpida desde mediados de 2014. A pesar de ello, según la Cámara, las expectativas respecto a precios de venta para el segundo trimestre señalaron un avance en el 4% neto de los encuestados, frente al 5,4% neto que manifiestan haberlos subido en el trimestre anterior.

No hay comentarios: