martes, 26 de abril de 2016

La diputada Veracruz presenta tres iniciativas en el Congreso para hacer justicia en Lorca tras las inundaciones de 2011

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a aprobar un plan de ayudas extraordinarias para la reparación de los daños causados por las inundaciones producidas en 2012 en el Valle del Guadalentín.

Así lo ha explicado la diputada nacional por Murcia, María González Veracruz, quien ha recordado que estas inundaciones afectaron grave y especialmente a los municipios de Puerto Lumbreras, Totana y Lorca.
"Las riadas produjeron grandes destrozos, arrasaron cultivos de hortalizas y frutales y se perdieron alrededor de 9.000 cabezas de ganado", ha señalado.
Por este motivo, el PSOE solicita también que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elabore y ponga en práctica un plan de limpieza, mantenimiento y deslinde de los cauces y riberas de los ríos y ramblas, que permita evitar o minimizar las afecciones que se puedan producir como consecuencia de nuevas inundaciones o desbordamientos.
González Veracruz ha remarcado que en el caso de Lorca, este desastre se sumó a los gravísimos daños provocados por los terremotos que sufrió el año anterior, en 2011.
Ha explicado que la agricultura y la ganadería estaban constituyendo un refugio laboral para muchas familias después de haber perdido su empleo en otros sectores, "pero, a consecuencia de las inundaciones, necesitaban una importante inversión para poder recuperar plenamente su actividad y volver a los niveles de producción anteriores a los siniestros".
"No es justo dejar a estas personas abandonadas a su suerte, ya que no cuentan con medios para recomponer sus negocios y salir adelante", ha indicado.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado a la Comisión Mixta sobre los terremotos de Lorca que en el plazo de tres meses todos los damnificados, cuyos expedientes estén aprobados, puedan cobrar las ayudas atrasadas.
Así, también a través de una proposición no de ley, el PSOE solicita agilizar los trámites para la aprobación de los expedientes que se encuentren aún en tramitación, además de impulsar las acciones necesarias para que puedan ser derribadas todas las viviendas y edificios en situación de indefinición.
"También hemos pedido impulsar la mediación entre en Consorcio de Compensación de Seguros y los propietarios de viviendas que todavía no han llegado a un acuerdo sobre la indemnización, así como poner en marcha medidas para que los propietarios de viviendas afectadas por los terremotos que no han tenido acceso a las ayudas puedan disponer de otras compensaciones económicas", ha concluido González Veracruz.
Además, el Grupo Parlamentario Socialista registrará en los próximos días otra proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para agilizar la llegada del AVE soterrado a Lorca.

No hay comentarios: