martes, 5 de abril de 2016

"La Comunidad Autónoma está en situación de pre-emergencia financiera", denuncia 'Podemos'

 CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que tras los datos de déficit público de 2015 "comienzan a tomar forma los datos colaterales que implica ese déficit, no asumen con puntualidad sus compromisos de pago e incumplen lo previsto en la Ley de Morosidad".

Urbina ha incidido en que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "una vez más penaliza a sus proveedores, conocedora de que a éstos no les va a abonar intereses por el retraso en el pago". Por ello, para el diputado de Podemos esto significa que "volvemos a la tendencia natural de esta Administración: retrasos e incumplimientos con sus proveedores".
Asimismo, ha querido incidir en que en cuanto se han agotado los planes estatales de pago a proveedores, vehiculados por el ICO y el FLA, "volvemos a enfrentarnos con la insuficiencia financiera de la CARM. Lo más triste es que solo podremos salir de ella con nuevos planes de respiración asistida estatales a través del FLA o de otros mecanismos extraordinarios de liquidez".
Además, Antonio Urbina ha resaltado que la situación económica de la CARM es la de "evidente asfixia económico-financiera: no maneja recursos para cumplir con su presupuesto incurriendo en permanentes y abultadísimos déficits, carece de margen de maniobra en tesorería para acometer cualquier política de gasto o inversiones pública ya que ni tan siquiera alcanza para pagar puntualmente a sus proveedores, es incapaz de gestionar y alcanzar nuevos recursos públicos -cuestión que le demanda el Ministerio- y además se le va a exigir la no disposición de determinadas partidas presupuestarias (estimamos que del orden de 550/600 millones de euros), con lo cual no va a cumplir ni tan siquiera con lo prometido en su compromiso presupuestario con los ciudadanos".
Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos considera que la situación es de pre-emergencia financiera en la Región de Murcia, y que el Gobierno regional debe plantearse un giro sustancial en la forma de abordar la gestión de la deuda y el déficit regional. Por ello, Urbina ha señalado que "no se puede seguir insistiendo en las mismas políticas fracasadas de austericidio; un nuevo enfoque más expansivo es necesario, y será más eficiente para la reactivación económica. Esta debe ser la reivindicación principal que desde la Región de Murcia se haga al gobierno nacional en funciones".
Por último, el diputado regional, Antonio Urbina, ha querido dejar claro que "no se puede olvidar" que al igual que el Gobierno de Rajoy si hay algo que caracteriza a la Administración del Partido Popular es "la inacción, un dejar pasar el tiempo y esperar a que las cosas se arreglen solas.". Y en este contexto nuestro Gobierno regional es absolutamente incapaz de exigir a su homólogo estatal ninguna mejora financiera para la Región de Murcia. Confiemos que no estén esperando al cambio de gobierno para culpar a los otros de su propia incapacidad política".

No hay comentarios: