miércoles, 27 de abril de 2016

La Comunidad Autónoma dice que «evitará recortes» con 29 millones para reducir el déficit

MURCIA/CARTAGENA.- El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, auguró este miércoles en rueda de prensa que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará mañana un acuerdo de no disponibilidad para Murcia de 29 millones de euros, que es la cifra facilitada por la propia Comunidad Autónoma.

En concreto, el pasado 13 de abril tuvo lugar una reunión entre el ministerio y la comunidad en la que se le dio a conocer al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los citados millones están incluidos en el presupuesto autonómico de este año como estimación de "inejecución", como por ejemplo de aquellos proyectos que no llegan al final a llevarse a cabo, y que sale de una media estadística anual por ese concepto. Gracias a ello, según Carrillo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de recorte.
El pasado lunes 25 de abril se produjo otra reunión bilateral, esta vez con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quién avanzó que el acuerdo de no disponibilidad para Murcia iba a ser ese, tal y como propuso la propia comunidad, lo que para Carrillo es "el reconocimiento de que nuestra hoja de ruta es la adecuada y no hay que hacer reducciones, sin afectar a servicios públicos".
Se prevé que también se apruebe en el CPFF un nuevo mecanismo de financiación que incluirá un FLA ordinario de 201 millones de euros para pago a proveedores, de los que 28 serán para el próximo mes de mayo y aproximadamente 25 para cada una de las siete mensualidades siguientes. Al mismo tiempo habrá un FLA extraordinario de 230 millones de euros "para compensar el déficit anterior", explicó.
Recordó además que el presupuesto murciano "es muy austero", ya que solo ha crecido en 20 millones de euros, lo que implica el compromiso de Murcia con el proceso de consolidación fiscal.
También se prevé que mañana pase el objetivo de déficit del 0,3 al 0,7 por ciento, comentó, y señaló que Murcia habría ahorrado 124 millones de euros sólo en intereses si comparamos a como están a precio de mercado y cómo llegan a través del Fondo de Liquidez Autonómico.
Indicó que el equilibrio llegará al final de la legislatura reduciendo el déficit un escalón cada año, pero que no será de forma lineal porque en algún momento se cambiará el sistema de financiación autonómica.

Doble pensamiento

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que las últimas declaraciones de Carrillo se corresponden más que con la Región de Murcia con la novela '1984' de Orwell donde "se trata de pensar una cosa y decir la contraria aparentando estar convencido de ello".
Antonio Urbina ha mostrado su sorpresa ante las "poco entendibles" declaraciones del Consejero. "No tenemos ni idea de dónde van a aplicar los recortes puesto que quizás, con una intención evidente, Carrillo habla de una no disponibilidad de crédito de 29 millones que consiste en dinero para gastos consignados en el presupuesto de 2016 que no se va a poder gastar. El consejero dice que esta no-disponibilidad evitará hacer recortes. Una cosa y la contraria en la misma frase" ha afirmado.
Además, Urbina ha señalado que como ya apuntó Podemos en su enmienda a la totalidad de los presupuestos, el déficit ha tenido que incrementarse hasta el 0,7%. Algo ante lo que ahora Carrillo dice que "es la ruta adecuada, como señala el Ministerio. Si bien, el consejero sabe que su déficit previsto era del 0,3%. Cifra que se ha demostrado inviable y que por tanto, reafirma que Podemos tenía razón y vio con mucha más claridad que la realidad de la Región iba a ir por esa línea".
En este sentido, el diputado de Podemos ha señalado que "esta ampliación del margen de déficit hasta el 0.7% debería permitir elevar el techo de gasto en 116 millones, cantidad que debería ser destinada a gastos en servicios sociales, pero la ampliación del margen de déficit, según el consejero nos lleva, contradictoriamente a una menor disponibilidad de crédito".
Es una situación, ha explicado Antonio Urbina, en la que "volvemos a ver cómo el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo vuelve a decir una cosa y la contraria a la vez. Algo no encaja, ¿qué están ocultando? La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) propone para la Región de Murcia un recorte de 58 millones, casi el doble de la no-disponibilidad que dice el consejero, que es un recorte de 29 millones. Y queremos repetir nuestra pregunta ¿Dónde van a hacer los recortes?", ha concluido.

No hay comentarios: