viernes, 15 de abril de 2016

La CARM informa a organizaciones de productores de los cambios que se producirán en la OCM de frutas y hortalizas

MURCIA.- El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, mantuvo esta mañana un encuentro con responsables de las organizaciones de productores (OP) de la Región para informarles de los cambios que se producirán antes de final de año en la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) de frutas y hortalizas. Pérez adelantó que el nuevo reglamento comunitario de la Comisión "se publicará previsiblemente en verano y afectará a la normativa nacional".

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está en contacto permanente con el Ministerio para conocer las modificaciones que se prevén en la normativa y que podrían afectar a los requisitos para el reconocimiento de OP y la gestión de los programas operativos.
En la Región hay 98 organizaciones de productores reconocidas, de las que 93 tienen programa operativo aprobado para 2016. Las ayudas para estas organizaciones para este año sobrepasan los 56 millones de euros y las empresas realizarán inversiones por valor de más de 110 millones de euros. Las OP de la Región representan el 21 por ciento del total nacional, siendo España el segundo país receptor de estos fondos que recibe el 25 por ciento del total de la UE.
Las organizaciones de productores ponen en marcha programas operativos plurianuales que constituyen un fondo, integrado por la ayuda de la UE y por las contribuciones de las propias organizaciones, destinado a financiar y ejecutar programas paraplanificar la producción, mejorar y mantener la calidad de los productos, mejorar la comercialización, llevar a cabo investigación y producción experimental, además de ofrecerformación y servicios de asesoría,poner en marcha planes de prevención y gestión de crisis y realizar acciones para cumplir los objetivos medioambientales. De este modo, se pueden beneficiar de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas (el 60 por ciento en determinados casos) costeadas con este fondo operativo.

No hay comentarios: