MADRID.- Una representación de diez autoridades portuarias españolas (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Málaga, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, y Vigo), coordinadas por Puertos del Estado bajo la marca 'Spanish Ports: the perfect European connection' estarán presentes en la feria Intermodal South América 2016. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha quedado así fuera de la selección de las diez mejores.
Esta feria es la más grande e importante de las que se celebran en
América Latina en el sector del comercio exterior, la logística y el
transporte. Se celebrará en Sao Paulo (Brasil) entre los días 5 y 7 de
abril.
Bajo la marca de 'Ports of Spain' se ha planteado conseguir que se
consolide la percepción de España como la conexión ideal para atraer no
solo las mercancías de importación y exportación con España y Europa,
sino también como base para los tránsitos marítimos, según ha explicado
el Ministerio de Fomento mediante un comunicado.
El objetivo es incrementar los tráficos de los puertos españoles
con los principales puertos de Latinoamérica, con los que España ya
mueve más de 44 millones de toneladas, y aquellos en tránsito con origen
y/o destino a los principales centros de producción y consumo de
Europa, que actualmente suponen cerca de 10 millones de toneladas.
El flujo comercial con los países latinoamericanos representa el
9,2% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles, el
cuarto continente por detrás de Europa con 219,7 millones de toneladas
(45,5%), África con 103,5 millones de toneladas (21,4%), y Asia con 68,7
millones (14,2%).
Los movimientos con América del Norte supusieron 38,4 millones, un
8% del total. Así, el margen de crecimiento de los tráficos portuarios
con los países de América Latina todavía podría ser mucho más amplio.
Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España
en Sudamérica. De los 44,5 millones toneladas movidas con los
principales países latinoamericanos en 2015, cerca del 45%, es decir, 19
millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil.
Las exportaciones desde Brasil a España ascendieron el pasado año a
más de 10 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro,
habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas, mientras que las
importaciones de productos españoles a Brasil fueron de tres millones de
toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y
productos petrolíferos.
Por otra parte, las obras para la ampliación del Canal de Panamá,
así como en diversos puertos, podrían incrementar notablemente el flujo
de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con
destino a Europa.
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