jueves, 7 de abril de 2016

La Asamblea Regional apuesta por una nueva regulación de las franquicias sanitarias

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa impulsada por el Partido Popular con la que persigue establecer una nueva regulación de las franquicias sanitarias que refuerce los mecanismos de control y se eviten los fraudes.

La diputada del PP ponente de la moción, Patricia Fernández ha modificado la propuesta inicial de su grupo con el fin de conseguir la adhesión del resto de fuerzas políticas y que la iniciativa saliera adelante con la unanimidad de toda la Cámara.
El texto aprobado insta al Gobierno de la Nación a elaborar un nuevo marco normativo que regule las franquicias sanitarias y su publicidad para evitar anuncios engañosos que supediten la saludad de las personas al puro interés económico.
Asimismo se hace hincapié en que sean socios profesionales quienes estén al mando de las clínicas sanitarias lo que ayudará a que el servicio se preste bajo el conocimiento, la buena praxis y la aplicación de principios éticos.
Dado que en los últimos meses se han conocido incidencias en el sector de las franquicias relacionadas con la salud bucodental, el pleno de la Asamblea considera necesario que se desarrolle un plan de salud dental en España, para lo que debe contarse con las comunidades autónomas y en colaboración con las organizaciones profesiones y de pacientes.
Un plan que, según ha explicado, Patricia Fernández conlleve la elaboración de un protocolo que permita desarrollar normas eficaces para acreditar y garantizar la calidad asistencial para todos los pacientes y ciudadanos. Y por otro lado, asegure que la situación laboral de los profesionales que trabajan en las clínicas y franquicias dedicadas a la salud dental se desarrolla con total respeto a sus derechos laborales y que no se condiciona la calidad asistencial para los pacientes.
La diputada popular ha defendido la necesidad de que se haga un estudio en cuanto a la oferta y a la demanda de todas las salidas profesionales del ámbito sanitario en función de las necesidades reales de la población española.
El Partido Popular ha apoyado la moción presentada por el grupo Podemos para la eliminación de las tasas judiciales a las pymes y ONG. Un apoyo que se ha materializado una vez corregido el error que presentaba la iniciativa ya que se solicitaba al Gobierno que destinara el dinero de las tasas ingresadas durante los años 2013 y 2014 a la Comunidad, sin tener en cuenta que en la Región de Murcia no se han transferido las competencias en materia de Justicia. Y por tanto, se ha eliminado la confusión y acordado que el dinero se destine a cubrir los gastos de la justicia gratuita.
Concluida la moción, los diputados del PP, Francisco Jódar e Isabel M.ª Soler se han fotografiado con el Decano del Colegio de Abogados, José Muelas, presente en el hemiciclo.

No hay comentarios: