miércoles, 20 de abril de 2016

La Asamblea rechaza pedir la derogación de la 'Lomce' y de la reválida de sexto de Primaria

MURCIA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional rechazó este miércoles pedir al Gobierno central la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de la reválida de sexto curso de Primaria, que propusieron en sendas mociones Podemos y PSOE y que decayeron debido al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, pidió que se derogue una ley cuya implantación en la Región ha sido "precipitada" y "pone en peligro" la seguridad jurídica y la eficacia del sistema educativo, al tiempo que pidió la "inmediata" suspensión del calendario de implantación de la norma en los centros educativos de la Región.
La moción, que contó con el apoyo de los socialistas, fue criticada por el diputado del PP Juan Luis Pedreño, quien consideró que derogar una ley sin ofrecer una alternativa es "tirarse a la piscina".
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Juan José Molina aseguró que si el Gobierno central asumiera esta moción se crearía "inseguridad jurídica", además de causar un perjuicio a la comunidad educativa por "quitar una ley, volver a la LOE y en pocos años, tener que aprobar otra nueva norma".
Por los mismo cauces discurrió la iniciativa del PSOE para que el Ejecutivo central derogue el Real Decreto que regula la prueba de evaluación final de Educación Primaria, conocida como reválida de sexto curso, un examen que la diputada socialista Ascensión Ludeña rechazó por crear "tensión externa" al alumnado, a los padres y al profesorado, al tiempo que ocasiona "graves dificultades" económicas al Gobierno regional.
Para Ludeña, "esta reválida claramente innecesaria, inoportuna e impuesta" es denostada por la comunidad educativa porque el alumnado de Primaria recibirá una calificación final "muy reduccionista" y pervierte el "sentido educativo y la globalidad de la evaluación" que debe aplicarse en esta etapa educativa.
Ante la posición de PP y Ciudadanos, la diputada proponente les preguntó "por qué se hace esta prueba al final del ciclo de Primaria" si está destinada a mejorar el sistema educativo.
Desde la bancada del PP, el diputado Víctor Martínez calificó de "brindis al sol" la moción puesto que el Congreso de los Diputados ya inició el debate sobre esta materia, a petición del PSOE, mientras que Molina defendió la abstención de Ciudadanos porque esta prueba permite conocer el nivel del alumnado de los centros educativos de la Región.
En la comisión se dio luz verde por unanimidad a la moción de Ciudadanos para que se implante en todos los centros educativos públicos de la Región el sistema operativo de licencia libre Linux, lo que permitiría ahorrar un millón de euros por los sistemas operativos de pago que actualmente hay en los ordenadores de los colegios y los institutos.
A la iniciativa se le sumó una enmienda del PSOE en la que se pide al Gobierno regional priorice el uso del software libre en toda la Administración pública regional y que se fomente el uso de estándares abiertos.
Finalmente, la comisión también aprobó con el voto favorable de los cuatro grupos una moción del PP en la que insta al Gobierno regional a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias, impulse, promueva y fomente la Ruta de los Fenicios en la Región de Murcia y el Camino de Aníbal, así como la anexión a la 'Carta de Jaén', que contempla ambas iniciativas en su articulado.

No hay comentarios: