miércoles, 20 de abril de 2016

La Asamblea acuerda solicitar al Gobierno regional la promoción de la 'Ruta de los Fenicios' y el 'Camino de Aníbal'

CARTAGENA.-La diputada del PP en la Asamblea Regional, Elena Ruiz Valderas, ha conseguido esta mañana el respaldo unánime de la Comisión de Educación y Cultura a su iniciativa dirigida a conseguir una mayor promoción y fomento de la Ruta de los Fenicios en la Región de Murcia y el Camino de Aníbal, así como la adhesión a la “Carta de Jaen”.

Elena Ruiz ha explicado en la defensa de la moción que este itinerario pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación de lugares  relacionados con la cultura fenicio-púnica, y la Región de Murcia tiene una importante herencia cultural vinculada a estas civilizaciones.
Sería un gran revulsivo y un reclamo turístico diferencial para Cartagena y la Región, ha señalado Elena Ruiz quien ha puesto como ejemplos del patrimonio material como inmaterial que conserva la Región  las artes de pesca  y salazones, regatas de vela latina y distintos espacios culturales vinculados a nuestro legado cultural a lo que debemos unir las fiestas de Cartagineses y Romanos  que conmemoran en Cartagena este episodio histórico.
La diputada regional ha recordado que los Ayuntamientos de Cartagena y Mazarrón ya se han adherido oficialmente a la “Carta de Jaén” en la que se configura el  recorrido “El Camino de Aníbal y ha destacado la relevancia de la ciudad portuaria en esta ruta porque fue un punto clave al ser el lugar histórico desde el que partió Aníbal con sus elefantes hacia la conquista de Roma.
 La Ruta de los Fenicios fue aceptada por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y fue reconocida como Itinerario Cultural el 27 de enero de 2007.  En España el 5 de junio de 2014 se firmó la “Carta de Jaén” por la que se crea la Ruta de los Fenicios en España y se reconoce la influencia territorial y el legado arqueológico relacionado con la cultura fenicia, púnica en la Península y la vinculación con otros lugar y área del Mediterráneo.
Esta iniciativa cultural y patrimonial es una vía de fortalecer la identidad cultural e histórica a través de actividades que permiten poner de relieve la relación histórica entre España, el mediterráneo y Europa ha manifestado Elena Ruiz que ve también una puerta para obtener ayudas y programa europeos que contribuyan a enriquecer esta unión de ciudades.
Moción sobre la introducción de GNU Linux y Software de Fuentes Abiertas en los centros públicos de enseñanza
El grupo parlamentario Popular ha apoyado la iniciativa propuesta por Ciudadanos para introducir sistemas operativos basados en GNU Linux para el ámbito educativo, un propuesta que ya está aplicando en los centros de enseñanzas públicos de la Región de Murcia, según ha explicado la diputada popular María Rosario Montero
Mociones sobre las pruebas de evaluación final de Educación Primaria y derogación de la LOMCE
El voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos han impedido la aprobación de sendas mociones presentadas por el PSOE y Podemos dirigidas a derogar la LOMCE y determinados aspectos recogidos en esta norma como las pruebas de evaluación final de Educación Primaria.
El diputado del PP, Juan Luis Pedreño ha manifestado que en el momento político actual la derogación de un norma que regula el sistema educativo produciría un vacío legal sin posibilidades inmediatas de aprobar una nueva ley.

No hay comentarios: