miércoles, 6 de abril de 2016

IU-V exige que "Aguas de Lorca" gestione la retirada de las tuberías de fibrocemento en las pedanías

LORCA.- El concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha planteado esta mañana en el Consejo de Administración de Aguas de Lorca que se preste atención a las numerosas conducciones de la red de abastecimiento de agua potable de Lorca que aún utilizan tubos de fibrocemento. 

En este tipo de conducciones está presente el amianto, una sustancia altamente contaminante y generadora de enfermedades muy graves, y cuyo uso está prohibido en España desde 2002.
Con esta iniciativa el edil de IU-V traslada a "Aguas de Lorca" una demanda de las asociaciones de vecinos de las pedanías altas de Lorca, preocupadas por los casos crecientes de enfermedades graves que se están registrando en estas pedanías en los últimos años.
Sosa, haciendo de altavoz de los vecinos, pretende que Aguas de Lorca contrate la realización de análisis externos de las aguas en las pedanías tendentes a detectar la presencia de este contaminante, y que asimismo el plan que en la actualidad se acomete en la ciudad de Lorca de renovación integral de las conducciones de abastecimiento de agua potable se extienda a todas las pedanías del término municipal.
De otro lado, el concejal de IU-V ha afirmado que demandará del gobierno municipal información precisa sobre el tratamiento que se está dando a los residuos de amianto que llegan al vertedero municipal, y si efectivamente ese tratamiento se está gestionando con sujeción a la normativa estatal y comunitaria existente. Un decreto del gobierno de España de 2006 y una posterior Directiva de la Unión Europea.

No hay comentarios: