viernes, 8 de abril de 2016

Invitan a los agentes sociales a participar en la renovación de la carta europea de turismo sostenible de Sierra Espuña


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente invita a todos los agentes sociales (vecinos, empresas, organizaciones y ciudadanos en general) a participar en la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña. Una de las vías de participación en este proceso, cuyo plazo finaliza el 20 de abril, es rellenar un cuestionario que figura en la página web http://cetssierraespuna.com/ y remitirlo a cetssierraespuna@carm.es.

Dicha carta es una acreditación de ámbito europeo, que se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico de un espacio natural protegido para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible.
La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente viene trabajando de forma participada en el desarrollo de esta carta y considera necesario que las diferentes entidades del territorio colaboren en la evaluación de los planes que se desarrollan, la revisión de los objetivos y en la propuesta de actuaciones a realizar en los próximos cinco años.
El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno fue el primer espacio natural protegido de la Región acreditado con el certificado de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), para el periodo 2012-2017. En la segunda fase, son las empresas turísticas las que se certifican con este distintivo, a través de un acuerdo voluntario entre el parque y el empresario turístico. Este proceso en Sierra Espuña se realizó por primera vez en el año 2014, con la acreditación de 13 establecimientos.
En la actualidad son ya 18 los establecimientos turísticos de Sierra Espuña que cuentan con dicho certificado. Estos han asumido el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad,  apoyar las actividades económicas tradicionales, apostar por la mejora de la calidad de vida local, fomentar el trabajo y la promoción conjunta de este destino turístico sostenible y de calidad.
La consejería trabaja este año para renovar la acreditación de la carta para el periodo 2017-2021. El objetivo es organizar el desarrollo turístico en el espacio natural protegido, de forma que se reduzcan los impactos sobre el medio ambiente y los conflictos por el uso del espacio, así como que repercutan y aumenten los beneficios del turismo sobre el territorio.

No hay comentarios: