jueves, 21 de abril de 2016

'Huermur' denuncia la tala de más árboles protegidos en la acequia Aljufía

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia denunció este jueves en la Concejalía del Medio Ambiente la tala indiscriminada de numeroso arbolado autóctono de la Huerta de Murcia y ejemplares protegidos en la acequia de Aljufía a su paso por Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y La Albatalía. 

La Asociación Huermur puso en conocimiento del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta la tala del arbolado de la Acequia Mayor Aljufía a su paso por diferentes pedanías de Murcia, por considerar que pueden infringir la normativa vigente en materia de protección de la flora y la normativa urbanística.
La asociación conservacionista denunció que estas talas salvajes se realizaron en suelos de alto interés ambiental y paisajístico según el Plan General de Murcia, talas que se produjeron probablemente durante las mondas de limpieza de la acequia mayor que viene realizando la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia de forma periódica.
Desde la asociación Huermur lamentaron la pérdida de esta arbolado de gran porte autóctono de la huerta de Murcia, en un acto arboricida realizado al margen de la legalidad y que atenta directamente contra el paisaje murciano típico de la huerta.
Igualmente insistieron en que las administraciones local y regional velen para que las acciones que se realizan en las acequias de la huerta se adecuen a los estándares habituales en el mantenimiento de hábitats naturales ricos en flora y fauna autóctona.
Para Huermur "arrasar con este paisaje es destruir la historia de Murcia", así como que "conservar la huerta implica necesariamente mantener el paisaje tradicionales de las acequias con sus cauces abiertos, arbolado autóctono y toda la vida que albergan".

No hay comentarios: