jueves, 14 de abril de 2016

'Grifols' no termina de arrancar en Bolsa

MADRID.- Grifols, la empresa catalana con una planta de producción en Las Torres de Cotillas, mantiene su actividad expansiva, pero no termina de despertar pasión entre los inversores. Su cotización muestra en 2016 un balance algo peor que el Ibex 35. Las acciones del fabricante de hemoderivados operan en torno a 19,30 euros, con un retroceso acumulado del 9,50%, mientras que el selectivo pierde un 7,58%, según cuenta hoy www.capitalmadrid.com

Señala un gestor pa­tri­mo­nial que al­gunos in­ver­sores de corte tra­di­cional aban­do­naron el valor tras com­probar los re­tro­cesos que han ex­pe­ri­men­tado sus már­genes en los úl­timos tri­mes­tres, así como el im­pacto ne­ga­tivo en su en­deu­da­miento de la re­va­lo­ri­za­ción del dólar frente al euro. Habían pre­visto ob­tener ma­yores ren­ta­bi­li­dades vía di­vi­dendo, lo que es­ti­maron que tam­bién ha­bría su­puesto unos ni­veles de co­ti­za­ción más ele­va­dos, añade el ges­tor, quien tam­bién señala que, ade­más, la com­pañía no está ba­rata en re­la­ción a los múl­ti­plos de otras com­pe­ti­do­ras. Y ex­plica que la ex­po­si­ción al ‘billete ver­de’, además de in­cre­mentar la deuda, en­gro­sará los gastos fi­nan­cieros a me­dida que la Fed suba ti­pos.
En cual­quier caso, otro sector del mer­cado con­si­dera que los ni­veles ac­tuales del valor son in­tere­santes con miras a medio y, es­pe­cial­mente, largo plazo, pues tanto las ad­qui­si­ciones se­lec­ti­vas, que rea­liza la com­pañía de forma pe­rió­dica, como el plan de in­ver­siones in­dus­triales de su di­vi­sión Bioscience, que anunció en marzo por im­porte de 360 mi­llones de dó­lares (210 mi­llones en Clayton, EEUU; 85 mi­llones en Dublín, Irlanda y 65 mi­llones en Parets de Vallés, España), que ga­ran­ti­zarán un co­rrecto abas­te­ci­miento de sus mer­cados hasta 2028, van a tener su re­flejo en los re­sul­tados de años ve­ni­de­ros.
No obs­tante, a corto plazo, al­gunos in­ver­sores temen que estos es­fuerzos in­ver­sores puedan frenar la ren­ta­bi­lidad del ne­go­cio, cas­ti­gando már­ge­nes.
Las ci­tadas in­ver­sio­nes, unidas a la in­cor­po­ra­ción de las nuevas ad­qui­si­ciones rea­li­zadas en EEUU en 2016, ten­drán un fa­vo­rable im­pacto en años ve­ni­de­ros. A co­mienzos de marzo, anunció la compra de un 32,93% de Progenika por 25 mi­llones de eu­ros, con lo que ha ele­vado su par­ti­ci­pa­ción hasta un 89,08% y la pa­sada se­mana co­mu­nicó la ad­qui­si­ción del 49% de pro­veedor de plasma Interestate Blood Bank, de Menphis, por 100 mi­llones de dó­la­res, al tiempo que sus­cribió una op­ción de compra sobre el res­tante 51% del ca­pi­tal, por otros 100 mi­llones de dó­la­res. Unas ope­ra­ciones in­tere­san­tes, ya que con ellas la com­pañía in­tegra en el grupo a em­presas pro­vee­do­ras, lo que tendrá su im­pacto en los re­sul­tados de años ve­ni­de­ros.
Últimamente, va­rias firmas de in­ver­sión han re­vi­sado los ob­je­tivos de Grifols con dis­pa­ridad de cri­te­rios. Los ex­pertos de HSBC re­ba­jaron a co­mienzos de marzo su precio ob­je­tivo desde 22,5 euros hasta 21 eu­ros, y un mes des­pués, los ana­listas de Bankinter re­du­jeron su precio ob­je­tivo desde 23,7 euros hasta 22,6 eu­ros. Y en este mismo in­ter­valo, los es­pe­cia­listas de Goldman Sachs y los de Nomura acon­se­jaron a sus clientes com­prar ac­ciones de Grifols.

No hay comentarios: