viernes, 15 de abril de 2016

González Tovar (PSRM): "Tenemos que evitar ese recorte que quiere hacer Montoro "

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que hay que evitar el recorte que quiere hacer Montoro sobre nuestras cuentas porque va a afectar "ineludiblemente" a los servicios públicos, como la sanidad y la educación, y al estado del bienestar.

El dirigente socialista ha recordado que ayer en la Asamblea Regional se aprobó por unanimidad una moción en la que se pedía mantener las condiciones de tipos de interés al 0 por ciento para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
"Tenemos que decir no, y a la misma vez, si conseguimos préstamos para el plan de pago a proveedores, del FLA, tiene que ser al 0%, o estaremos endeudando y haciendo más difícil o imposible la gestión económica de la Región de Murcia, algo que estamos pagando y pagaremos aún más en el futuro", ha afirmado.
En su opinión, el Gobierno regional no puede asumir la no disponibilidad de crédito que plantea Montoro, "y por supuesto, no se puede aceptar ese ajuste de 350 millones de euros que se puede dar esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
"La actitud del consejero en estos dos temas solo puede ser no. No, y basta ya de decir una cosa en Murcia y luego aprobar lo contrario en Madrid, que es lo que hasta ahora, ha hecho el Gobierno regional, por eso espero que mañana Pedro Antonio Sánchez pueda decirle a todos los murcianos que el Gobierno regional ha defendido los intereses de la Región de Murcia", ha añadido.
El secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que en 2015 la Región de Murcia ha triplicado el déficit y se ha ido al 2,4 por ciento, "cuando tenía que hacer cumplido el objetivo del 0,7".
Ha señalado además, que es necesario plantearse "muy seriamente" en la Región que con esos objetivos siempre se va a ser incumplidor, porque hay un déficit de financiación autonómica que viene de cuando se recibieron las transferencias de sanidad y de educación.
"Esto viene de cuando Aznar le impuso a Valcárcel unas transferencias de Educación y de Sanidad, que son un porcentaje muy importante de nuestros presupuestos, y que vienen con un déficit de financiación que hace imposible cumplir los objetivos que marca el ministerio, y que sorprendentemente o vergonzosamente, el consejero de turno siempre ha aceptado".
En su opinión, hay que ir a Madrid a defender la Región de Murcia, a que los objetivos que allí se marquen sean cumplibles por la comunidad. "Necesitamos tener un objetivo específico para esta región, individualizado, no podemos ir a ese incumplimiento permanente que nos lleva a estar penalizados constantemente".
"Sin ir más lejos, este presupuesto de 2016 está ya agotado, ya no hay disponibilidad para aumentar créditos con él. Y habrá recortes sobre ese mismo presupuesto", ha añadido.
Según González Tovar, hay que ir al CPFF, a dejar la posición de Murcia muy clara y no hacerse sumiso a los deseos y a la imposición de Montoro sobre este tema.
"Es un momento de valientes y de defender la Región de Murcia, como están haciendo los consejeros de otras comunidades autónomas, del PSOE y del PP", ha concluido.

No hay comentarios: