viernes, 8 de abril de 2016

Garaulet, diputado del C's por Murcia, propone una nueva gestión del ciclo del agua en España

MURCIA.- El diputado de Murcia al Congreso por Ciudadanos, Miguel Garaulet, presentó una Proposición No de Ley para que se lleve a cabo una revisión de la gestión del Ciclo Integral del Agua, que supondría una mejora de la eficiencia de la depuración y reutilización de los recursos hídricos, sobre todo en el ámbito urbano, así como el establecimiento de una normativa nacional sobre la citada reutilización. 

Garaulet aseguró que esta iniciativa, de ponerse en marcha, "supondría un incremento de las inversiones de 15.700 millones de euros, de los que 135 revertirían en la Región, así como la creación de 23.700 puestos de trabajo especializados y un incremento en la recaudación fiscal de unos 7.000 millones de euros".
Garaulet puso como ejemplo de la reutilización de los recursos hídricos a la Región, que en el ámbito urbano lo hace en un 80% del total, lo que supone revertir a la red más de 60 hectómetros cúbicos, pero cree que la normativa "permitiría incrementar estas cifras así como proporcionar más transparencia en la gestión de estos recursos".
El diputado también explicó que "las emisiones de CO² se verían reducidas en casi 2 millones de toneladas anuales, por lo que al beneficio económico y de gestión se sumaría el medioambiental».
Garaulet desveló estas cifras en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede regional de Ciudadanos, en la que estuvo acompañado de José Luis Martínez, el otro diputado por Murcia de la formación. Ambos destacaron que el Congreso "no está en funciones" a pesar de que se trata de una legislatura "anómala y extraña". 
A juicio de Martínez, "el trabajo que tratamos de realizar los diputados en favor de los ciudadanos de nuestra Región está siendo cercenado por la actitud insumisa del Gobierno, que se resiste a la labor de fiscalización y control por parte del Congreso".
Martínez registró una pregunta por escrito en la Cámara para interesarse por la situación tanto de las obras de la autovía A-33 entre Yecla y Jumilla como las de la conocida como 'Autovía del Bancal': "Hemos recibido informes de que las máquinas ya no están sobre el terreno y de que se está despidiendo a los trabajadores de las contratas. Quisimos interrogar sobre este asunto a la ministra de Fomento, pero no compareció, por lo que hemos registrado una pregunta escrita", aseguró Martínez.
El mismo procedimiento se empleó para interesarse por la actual situación del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "básica y decisiva para una Región que exporta cerca de 1 millón de toneladas de productos agroalimentarios". Martínez aseguró que "no hay ni un kilómetro construido desde Castellón del famoso tercer carril que permitiría colocar a las empresas murcianas sus productos en Berlín en día y medio frente a los cuatro actuales. Queremos saber si se trata de un problema técnico, ya que había una partida presupuestada para esta obra de 1.400 millones de euros".

No hay comentarios: