martes, 5 de abril de 2016

Fomento, 'Adif' y 'Renfe' no acuden al Congreso de los Diputados y los grupos lo ven irresponsable

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, no han acudido esta mañana a la cita que tenían en la Comisión de Fomento para explicar varios informes y la situación ferroviaria en Cataluña.

El presidente de la Comisión, el diputado de Podemos Sergio Pascual, ha opinado que estos hechos son de "extrema gravedad" y que se los comunicará al presidente del Congreso, Patxi López, para que estudie la posibilidad de acciones jurídicas con el fin de responder a este desplante.
Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han calificado de "irresponsable" y "falta de consideración" con los ciudadanos el "plantón" que han protagonizado bajo el argumento de que el Gobierno está en funciones y no puede someterse al control parlamentario.
La Comisión de Fomento se ha iniciado, pues, sin las comparecencias, entre las que también estaba fijada la del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y que habían sido solicitadas por la mayoría de los grupos parlamentarios.
Pastor había sido convocada para explicar un informe sobre política de infraestructuras, transporte y vivienda así como para dar cuenta sobre la dimisión del director general de la Vivienda tras ser imputado por la venta de pisos del IVIMA.
El diputado del PSOE Juán Luis Gordo ha afirmado que Pastor y la cúpula de Adif y Renfe "desprecian" al Parlamento porque no dan cuenta de su gestión política.
"No entendemos este desprecio a los españoles y es un quebranto al juramento en el compromiso del desarrollo de sus funciones", ha afirmado tras decir que no comprende la incomparecencia altos cargos de una sociedad pública o de la directora general de Operaciones de Renfe.
La diputada del PNV, María Pilar Ardanza, ha mostrado su malestar por una "falta de consideración y de respeto ante la ciudadanía" y ha dicho que los diputados son representantes elegidos democráticamente y están en el Congreso para defender las cuestiones que afectan a los ciudadanos.
Desde ERC, la diputada Teresa Jordá ha calificado de "vergüenza" la ausencia de los convocados y ha dicho que "con menos de 12 líneas deciden excusar su gestión hacia la ciudadanía", en relación al texto remitido a la Mesa del Congreso para evitar la comparecencia de la ministra en funciones.
El diputado del PP Andrés Ayala ha argumentado que "es de sentido común" que un Gobierno en funciones no pueda ser sometido al control de la Cámara y ha incidido en que el Gobierno así lo ha referido a través de "un informe sesudo, profundo y ajustado a la legislación" que acredita la ausencia de la ministra.
Ayala ha criticado al presidente de la Comisión de Fomento por hacer una gestión "miope y deficiente", por no haber cambiado el orden del día y no hacer un buen funcionamiento de esta Comisión.
Posteriormente, la Mesa del Congreso ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Baja para conocer si organismos dependientes del Gobierno en funciones, como Adif o Renfe, están obligados a comparecer en el Parlamento.
Así lo ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, al referirse a la petición que hoy ha cursado la Comisión de Fomento, ante la ausencia del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y de la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en dicha comisión.
Ferre y Barrero se han sumado a la ausencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tampoco ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento y que ha argumentado a través de un escrito que un Gobierno en funciones no puede someterse a control parlamentario.
El presidente del Congreso ha dicho que el informe jurídico solicitado a los letrados de la Cámara es para "distinguir los miembros del Gobierno y otras estructuras que siendo dependientes del Ejecutivo ocupan otros cargos diferentes".
López ha incidido en la necesidad de "saber de verdad si tienen la obligación de comparecer en la Cámara" y ha señalado que la Mesa del Congreso será rigurosa con todo esto.

No hay comentarios: