lunes, 18 de abril de 2016

Fallece en Murcia, Dolores Cerdá Ruíz-Funes, hija del fundador de 'La Alegría de la Huerta' y dueña de 'Chys'


MURCIA.- Dolores Cerdá Ruíz-Funes, familiarmente conocida como Doloricas, ha fallecido en las últimas horas en su domicilio de Murcia de la calle Trapería 30. Era hija de Joaquín Cerdá Vidal, fundador de los desaparecidos y populares almacenes 'La Alegría de la Huerta', fallecido en 1961, y viuda del abogado Manuel Fernández-Delgado Maroto, sobrino carnal de la legendaria maestra de maestras María Maroto y fundador de la galería de arte 'Chys', igualmente desaparecido en 1970, según han confirmado fuentes familiares. 

Dolores Cerdá, fallecida esta mañana a los 90 años, era madre de once hijos, entre ellos Manuel Fernández-Delgado Cerdá, director del Museo 'Gaya', y de Belén, destacada política del PP murciano, ex senadora, ex secretaria y ex vicepresidenta de la Asamblea Regional. También del abogado, Enrique, y de Rafael, profesor titular de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y miembro del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario. Entre sus 50 nietos están Manuel Fernández-Delgado Tomás, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Y un periodista, Javier Cano Fernández-Delgado. Tenía, además, 35 biznietos.

Con poco más de 45 años, y ya viuda, Dolores se hizo cargo de 'Chys', el negocio familiar fundado por su marido y que, aparte de galería de arte por la que ha pasado todo lo mejor de los pintores murcianos de la segunda mitad del siglo XX, era un selecto establecimiento de regalos y decoración, todo un clásico para las listas de boda de los hijos de una sociedad murciana urbana y en pleno desarrollo económico y social desde los años 60 con el franquismo. Con el tiempo, la gestión de 'Chys' pasó a algunas de las hijas mientras de la galería de arte se encargó su primogénito cuando ella entendió había llegado el momento de plantear el relevo y pasar el testigo.

Por parte de madre, la finada estaba emparentada con toda la saga de la familia vinculada a la famosa Confitería 'Ruíz-Funes', entre otros el desaparecido en 2010 ex alcalde socialista de Murcia, el médico José María Aroca Ruíz-Funes, y con su rama jurídica, los Martínez-Abarca Ruíz-Funes. Era sobrina carnal del ex ministro en la II República, diputado, embajador de España en Polonia y Bélgica, y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Mariano Ruíz-Funes, fallecido en su exilio de Méjico en 1953. Y del intelectual y comerciante Carlos Ruíz-Funes, casado con Anita Puig, tíos carnales, a su vez, del inolvidable director de teatro Gustavo Pérez Puig. 

Uno de sus hermanos, Joaquín Cerdá Ruíz-Funes, ocupó durante veinte años, desde 1952 a 1972, la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Murcia, adonde llegó desde la Universidad Complutense de Madrid con otra década más de docencia y en la que accedió al grado de doctor en Derecho en 1949. En 1972 marchó a ocupar la misma Cátedra de la Universidad Autónoma de Barcelona, de cuya Facultad de Derecho fue vicedecano y decano, y Director del Departamento de Historia del Derecho y de Derecho Romano hasta su jubilación en 1985.


La capilla ardiente de Dolores Cerdá se encuentra instalada en la Sala 9 del Tanatorio de Jesús, en Espinardo, y la misa 'corpore in sepulto' se celebrará mañana martes, 19 de abril, en la iglesia parroquial de San Lorenzo (sede de la 1ª Comunidad Neocatecumenal), en Murcia, a las once horas, previamente a la inhumación de sus restos en el panteón familiar del cementerio de Nuestro Padre Jesús

No hay comentarios: