lunes, 25 de abril de 2016

Exigen una inspección urgente en la residencia pública de Fuente Cubas, en Cartagena


CARTAGENA.- La concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín, ha mostrado la preocupación del Ayuntamiento de Cartagena por las irregularidades en el residencia pública de Fuente Cubas denunciadas ayer por usuarios y familiares a través de 'La Verdad'. La edil anunció que pedirá a la Comunidad Autónoma una visita «urgente» al centro para comprobar su funcionamiento.

Según los testimonios recabados por este diario, en el centro de la Comunidad Autónoma ubicado entre la Urbanización Mediterráneo y San Antón se sirve menos comida de lo establecido, hay prácticas de higiene anómalas y los mayores tienen dificultades para dar avisos al personal en caso de necesidad.
Ante las quejas y reclamaciones por la falta de personal y el trato inadecuado a los ancianos, Martín anunció que tiene previsto promover hoy ante sus compañeros del Gobierno municipal, formado por ediles del PSOE (su partido) y Movimiento Ciudadano, la presentación de una moción para el próximo Pleno.
Martín quiere que la corporación, que se reunirá en una sesión ordinaria el jueves, «inste a la Consejería a dar información sobre las denuncias de los usuarios del centro» y a adoptar medidas para atajas las anomalías que han hecho públicas los afectados.
«Desde el Gobierno de Cartagena vamos a exigir a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que depure responsabilidades por unas denuncias tan graves. No vamos a tolerar que los mayores del hogar de Fuente Cubas sean tratados de manera inadecuada», en un servicio que si bien tiene una gestión privada «se presta sustentado con fondos públicos».
La edil lamentó que esta infraestructura, tras once años cerrada por las obras de remodelación, «esté generando este tipo de quejas y denuncias» pocas semanas después de su reapertura. Y lamentó que la Consejería no informó de las condiciones de adjudicación.

Todo el Ayuntamiento

Ante las quejas y reclamaciones por la falta de personal y el trato inadecuado a los ancianos, el concejal de Sanidad, Francisco Calderón, ha declarado esta mañana la necesidad de comprobar estos hechos, para lo que se pondrán en contacto por parte del Ayuntamiento con la Consejería para hacer una visita. El objetivo de personarse en la residencia es comprobar si se corresponden los ratios que están estipulados en el pliego de condiciones técnicas.
Estos ratios recogen que el centro debe contar con dos auxiliares para cada cinco personas, además de tres psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, tres diplomados universitarios, tres trabajadores sociales y dos ATS para atender esas 120 plazas que oferta el centro.
Calderón ha mostrado su preocupación por este tema a pesar de que no se corresponde con una competencia municipal, ya que desde el gobierno local conforman el primer eslabón de la ciudadanía, por lo que velarán por el interés de los cartageneros y para que estos mayores no sufran.
Por su parte, Ana Belén Castejón ha indicado que desde el Ayuntamiento de Cartagena trasladará a la Consejería la preocupación por la residencia para que investigue en esta cuestión. La vicealcaldesa ha señalado que se pondrá en contacto con el resto de grupos políticos para poder promover una declaración institucional o moción conjunta, porque lo que importa es que los usuarios que están en Fuente Cubas se traten con la dignidad que merecen.
El pasado domingo, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín, declaró ante los medios lamentando que esta infraestructura, tras once años cerrada por las obras de remodelación, esté generando este tipo de quejas y denuncias pocas semanas después de su reapertura.

No hay comentarios: