martes, 19 de abril de 2016

Eurodiputados apoyan un trato específico a la pesca artesanal en las capturas de atún rojo

BRUSELAS.- La comisión de Pesca de la Eurocámara aprobó hoy un informe que pide que la pesca artesanal y sostenible tenga un trato específico a la hora de decidir las cuotas de captura de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

El informe aprobado, del que fue ponente el eurodiputado canario Gabriel Mato, confirma el acuerdo político alcanzado recientemente por las instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo) en este ámbito.
Entre otros elementos, establece que a la hora de repartir las cuotas de pesca de atún rojo, los países de la UE deberán tener en cuenta los diferentes tipos de flota, y en particular las pesquerías tradicionales y artesanales, así como las que utilizan técnicas pesqueras sostenibles y con un impacto medioambiental reducido.
Mato señaló que "este acuerdo es muy positivo porque apoya a los pequeños pescadores, entre ellos muchos en Canarias, que en general tienen más dificultades que otros tipos de operadores pesqueros para acceder a las cuotas de atún rojo".
Consideró asimismo que la aprobación del informe es "un mensaje claro del Parlamento Europeo en defensa de estas pesquerías".
El informe aprobado hoy debe aún recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara.
El texto se enmarca en los trabajos para incorporar a las normas europeas el plan de recuperación plurianual del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, que fue adoptado por la Comisión Internacional para la conservación del atún entre 2012 y 2014, según un comunicado del PP.

No hay comentarios: