viernes, 15 de abril de 2016

Espejo (PP): "El alcalde de Cartagena persigue mi vivienda legal mientras trata de legalizar la piscina ilegal de Aznar"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo municipal Popular, Francisco Espejo ha convocado esta mañana a la prensa para demostrar que la liquidación que el Ayuntamiento ha pasado por su vivienda es un trámite administrativo ordinario y que él ha cumplido todas sus obligaciones tributarias. Espejo ha dicho que el acoso que sufre por parte de López contrasta con los intentos del alcalde de legalizar la piscina ilegal del concejal Aznar y demuestra que éste es un caso claro de persecución política.

El portavoz popular dice que son evidentes las diferencias entre los dos casos. " Yo pedí una licencia para hacerme una casa y me hice una casa. Aznar pidió una licencia para hacerse una balsa de riego y se hizo una piscina. Además, yo dije la verdad al ayuntamiento y aporté mis escrituras con el valor final de la obra, mientras que Aznar mintió al ayuntamiento y presentó un proyecto falso. A mi me investigó un fiscal y resolvió que el trámite fue legal y, sin embargo, a él lo expedientó el Ayuntamiento, le puso una multa y le obligó a demoler. En resumen, yo tengo una vivienda legal y me persigue y Aznar tiene una piscina ilegal y le amparan".
Espejo ha recordado que los trámites que López y su partido han puesto en cuestión ya fueron investigados por el fiscal de Urbanismo del TSJ a raíz de una denuncia del propio López. "El fiscal investigó la documentación, llamó a declarar a los funcionarios y decidió archivar la denuncia en 2014 porque no había ningún indicio de delito. El fiscal le dijo entonces a López que si no estaba de acuerdo con el archivo, que recurriera ante el juez. López no se atrevió a hacerlo".
El portavoz ha dicho que López empezó a reactivar la denuncia cuando la prensa reveló que el concejal socialista Aznar, se hizo una piscina y unos vestuarios ilegales y ha incumplido su obligación de derribarlos. En estos meses ha aprovechado su condición de concejal de Urbanismo para rebuscar en su expediente "alguna irregularidad, y, al mismo tiempo, está buscando soluciones para declarar legales las obras ilegales del señor Aznar, como dijo el propio López ante el Pleno".
Espejo ha insistido en que "el ayuntamiento ni me ha multado, ni me ha sorprendido ocultando ni falseando nada". Ha explicado que el consistorio le pasó una liquidación inicial del ICIO en base al valor inicial de la obra que estaba en el proyecto "y ahora me ha pasado la liquidación definitiva en base al valor definitivo que del que yo mismo informé al Ayuntamiento cuanto terminó la obra".
El portavoz ha explicado que presentó sus escrituras en noviembre de 2014 en el registro oficial del Ayuntamiento y ha leído el artículo 9 de la Ordenanza reguladora del ICIO, que establece que " terminada la construcción, instalación u obra, el Órgano de Gestión Tributaria comprobará el coste real de las mismas, modificando la base imponible inicial y practicará la liquidación definitiva que proceda, con diferencia a ingresar, reintegrar o elevarla a definitiva de no haber diferencia".
Según ha concluido, "el ayuntamiento ni me ha multado, ni me ha sorprendido ocultando ni falseando nada; le que ha hecho es pasarme la liquidación final calculada sobre el valor final de la obra que yo mismo aporté al Ayuntamiento con una escritura".

MC pide su expulsión del PP y 
su dimisión del concejal
 
Según ha aparecido publicado en el diario 'La Verdad' esta mañana, el portavoz del PP local, Francisco Espejo, ha sido requerido de pago por la recaudación municipal por un impuesto que dejó de abonar cuando era concejal de Urbanismo y comenzó los trabajos de construcción de su vivienda sin licencia municipal.
En relación con esta noticia, el portavoz del Grupo municipal MC en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, confirma que presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Murcia "un informe de los servicios técnicos municipales que, a solicitud de MC, certifican que la denuncia presentada en diciembre de 2013 por José López, entonces portavoz de MC, no llegó a tramitarse porque no consta en el expediente".
El mismo informe municipal, entregado en febrero de 2016 a MC y puesto recientemente en manos de la Fiscalía por Calderón, concluye que "los hechos denunciados suponen una doble infracción urbanística: por un lado, por hacer una obra sin licencia, y por otro, por no paralizarse al presentarse denuncia". Además, con la "agravante de que Francisco Espejo era responsable de la Concejalía de Urbanismo".
De igual modo, el trabajo de MC permitió que se iniciara el procedimiento de comprobación que Espejo ha comunicado hoy en los medios y en rueda de prensa y que, durante más de dos años, no ha regularizado voluntariamente, según se desprende de su declaración pública, ingresando como resultado de ésta unos 1.300 euros a las arcas municipales.
El portavoz de MC afirma que "el Sr. Espejo ya se ha reído bastante de los cartageneros, infringiendo las normas desde su puesto de concejal de Urbanismo y dejando de pagar los impuestos que se nos exigen a todos. Serán los tribunales los que decidan si además es un delincuente pero, de momento, ha traicionado su labor de servidor público y debe dimitir, y su partido expulsarlo para alejarse de modo cierto de 20 años de oscuridad, desgobierno y aprovechamiento personal de las instituciones públicas".
Calderón continúa explicando que "en un ejercicio de cinismo, Espejo miente cuando dice que el alcalde ha tenido acceso a su expediente, siendo los técnicos municipales quienes han emitido el informe a solicitud de MC. Lo que sucede es que está contrariado, porque ni él ni la jefa Barreiro, han podido evitar que los técnicos informen y hagan su trabajo, algo que no sucedió en 2013, cuando él exhibió la denuncia de MC en rueda de prensa, pero ésta no llegó a los técnicos".
Esta afirmación de Calderón viene fundada en el hecho de que la denuncia de MC se remitió a Pilar Barreiro y a los servicios municipales, sin que desde Alcaldía se le diera trámite, y sin que se incorporara al expediente, a pesar de que Espejo compareció en su día con éste y la denuncia.
"Si la fotografía ya resulta delatadora, no lo es menos que Espejo trate de escudarse en otras conductas para justificar sus conscientes y deliberadas infracciones de las normas legales cuando era él precisamente el responsable directo de velar por ellas, en lo que constituye una triste revelación de en manos de qué clase de gestores ha estado Cartagena en el pasado, confiando en que abandonen en el presente o los obligue su partido, si de verdad quiere regenerarse".

No hay comentarios: