jueves, 7 de abril de 2016

El TSJ condena al Ayto. de Cartagena a pagar 200.000 euros a la empresa de mantenimiento de los restos arqueológicos

CARTAGENA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento presentó contra el auto de un juzgado que lo condenó al pago inmediato de 200.000 euros a la empresa que se ocupaba del mantenimiento de las zonas arqueológicas.

La sentencia señala que el juzgado estimó la medida cautelar instada por Mantenimiento y Custodias Arqueológicas SL, y condenó al consistorio al pago de cinco facturas. Éstas fueron bloqueadas por el Gobierno local (del Partido Popular) en 2014, a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas sobre anomalías en el contrato firmado por el Consistorio, con una empresa propiedad del expresidente de la Junta Municipal de La Puebla-La Aparecida Carlos Rosique, vocal del PP.
Según la sala, el Ayuntamiento cumplió el contrato que lo unía a la compañía hasta 2014, cuando, en octubre de este año, los servicios municipales devolvieron cinco facturas «que se habían presentado al cobro debidamente autorizadas y aprobadas por el técnico municipal y por el concejal delegado del ramo». Al ver rechazada su solicitud de pago, la mercantil presentó un pleito y solicitó como medida cautelar el abono.
El TSJ, que condena en costas al Ayuntamiento, respalda la resolución judicial sin perjuicio de lo que resuelva cuando entre en el fondo del asunto. El Ayuntamiento confía en que la Justicia resuelva que no cabe pagar nada a la empresa, porque el Tribunal de Cuentas detectó anomalías en las condiciones económicas del contrato.

No hay comentarios: