lunes, 11 de abril de 2016

El PSRM defiende que las energías renovables deben liderar el impulso industrial en la Región

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo cree una ponencia en la que participen las universidades públicas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, sindicatos y expertos, para analizar la base de la reindustrialización de la Región de Murcia.

El diputado regional Alfonso Martínez Baños aseguró que las energías renovables tienen que liderar el impulso industrial que necesita la Región de Murcia, y que "la política de escaparate del Gobierno regional no sirve para resolver los problemas estructurales que tiene la economía murciana".
Según Martínez Baños, el PSOE apoya el objetivo del Ejecutivo regional de que el PIB del sector industrial represente el 20% al final de la legislatura, pero no la política de planes o proyectos "inconsistentes y deslavazados con más contenido propagandístico que sustancial".
"El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, hace política de escaparate al anunciar continuamente medidas para buscar el titular de prensa y olvidarlos al día siguiente", criticó el diputado socialista.
Puso como ejemplo el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia en la Energía 2010-2016, que pretendía situar a la Región como referente en el uso de la energía, "y que ha fracasado rotundamente por la falta de interés del Gobierno regional".
Martínez Baños acusó al consejero de hablar del cambio de modelo productivo, de reindustrialización, de la industria 4.0 y de la necesidad de mejorar la productividad sin rigurosidad, y sin hacer propuestas convincentes para abordar esos problemas de forma consensuada, integral, planificada y con objetivos claros.
"Hernández ha heredado los vicios de sus antecesores en el cargo y hace la misma política económica que ha provocado que tengamos una estructura económica con pies de barro, muy volátil y extremadamente sensible a los periodos de crisis económica", remarcó.
El diputado socialista defendió que la Región necesita con urgencia un cambio en el modelo productivo que tiene que liderar el sector industrial. "Hay que trabajar en la industria inteligente para, a través de la automatización de los procesos y conexión de sistemas y datos, mejorar la productividad".
"También hay que trabajar de la reindustrialización identificando los sectores estratégicos y singulares, en la formación profesional adaptada a la necesidades del sector industrial, en la simplificación y digitalización administrativa, en el ahorro energético, y en mejorar la infraestructuras de los polígonos industriales", añadió.
En su opinión, lo acordado en la Cumbre de París sobre Cambio Climático y la apuesta por las energías renovables ofrece una enorme oportunidad que el Gobierno murciano no está sabiendo canalizar.
"Llevamos décadas en la búsqueda de una identidad industrial y ahora tenemos ante nosotros la posibilidad de que las energías renovables lideren el impulso industrial que necesita la Región de Murcia", reiteró.

No hay comentarios: