martes, 5 de abril de 2016

El PSOE propone la creación de un Foro público y de participación para evaluar las Fiestas de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista, a poco más de veinticuatro horas de que hayan finalizado las Fiestas de Primavera, cree que es el momento de evaluar cómo han transcurrido las diferentes actividades festivas y culturales, que arrancaron con la celebración de la Semana Santa el pasado 18 de marzo y que concluyeron ayer domingo con el cierre de las barracas huertanas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, se va a dirigir al alcalde José Ballesta con el fin de que a través de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura se convoque un Foro de encuentro en el que participen los representantes de las entidades festeras, así como los empresarios de hostelería y de todos los grupos políticos municipales.
En este Foro estarían representados el Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertas, la Agrupación Sardinera y la Federación de Moros y Cristianos, así como la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur).
El objetivo principal de este Foro, tal y como sucede en el mundo de la empresa y de las organizaciones, sería el de analizar los puntos fuertes y débiles de nuestras fiestas, de su impacto económico y de su organización, con el fin de recibir sugerencias que las mejoren y potencien aún más.
A juicio de Gras, "como responsables públicos del Ayuntamiento consideramos imprescindible que se revisen aspectos, entre otros, que tienen que ver con la seguridad, la limpieza, el transporte o la programación de actividades, que nos permita evaluar todo aquello que ha salido bien y corregir e incrementar los aspectos que se puedan mejorar".
El Grupo Municipal considera, en conjunto, que tanto las celebraciones de la Semana Santa como de las Fiestas de Primavera han sido positivas, sobre todo por la gran asistencia y participación de los vecinos y vecinas, así como de los visitantes, y el trabajo realizado por las cofradías, las peñas huertanas y las agrupaciones de sardineros. También destaca el desarrollo de actos como el Bando Infantil o la Batalla de las Flores, el cambio en el itinerario del Bando y, sobre todo, el trabajo desempeñado por el personal empleado público del Ayuntamiento durante estos días festivos.
No obstante, a juicio del PSOE, en el Foro hay que revisar, entre otras cuestiones, los problemas surgidos con la venta de sillas en alguna parte del trayecto del Entierro de la Sardina, las molestias por los problemas de limpieza y la escasez de urinarios públicos, la organización de la zona joven en el recinto de la Fica el Día del Bando o los tradicionales problemas de transporte y accesos al centro de la ciudad desde las pedanías o desde poblaciones cercanas a Murcia.
A este respecto, la concejala Maite Espinosa se ha dirigido a la Concejalía de Fomento para reclamar un informe completo de los servicios especiales de limpieza que se pusieron en marcha para las Fiestas de Primavera el año pasado y en este. "Resulta evidente que han sido insuficientes los contenedores de basura y urinarios públicos en el Día del Bando y en el Entierro de la Sardina, y los propios vecinos reclamaron ayer lunes que los servicios de limpieza actuaran en varias zonas donde el olor era insoportable", indicó Espinosa.
Las calles más afectadas por esos problemas fueron las de Gutiérrez Mellado, Enrique Villar, Alfonso X, San Miguel, la Plaza de Santa Isabel o Pinares, entre otras. "El Ayuntamiento debe reclamar a la empresa de limpieza que actúe en próximas ocasiones con más celeridad, para evitar los problemas que hemos sufrido", concluyó la edil.

No hay comentarios: