miércoles, 27 de abril de 2016

El PSRM pide un estudio para detectar las causas del alto índice de empleo irregular en la Región

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha solicitado hoy que se realice un estudio para detectar las causas del alto índice del empleo irregular y en condiciones precarias que se da en nuestra Región.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión Especial de Empleo, el director territorial y jefe de la inspección de trabajo y Seguridad Social, Diego Martínez Rafecas, que ha hablado sobre la situación de la economía irregular en la Región.
Antonio Guillamón considera "inadmisible y alarmante" que el 30 por ciento de las empresas inspeccionadas de la Región lleven a cabo malas prácticas, con empleo irregular. "El volumen de fraude es tan grande que requiere tomar medidas efectivas de manera urgente y dotar a la inspección de Trabajo de suficientes recursos humanos y materiales para atajar esta lacra social".
El diputado socialista preguntó en la Comisión por los contratos a tiempo parcial y mostró su preocupación porque "constituye uno de los primeros focos en los que se ha detectado fraude".
Afirmó que la reforma laboral ha sido una de las principales causantes de que se esté produciendo esta situación de empleo irregular, ya que facilita que los empresarios hagan uso de este tipo de contrato.
En opinión de Guillamón, la lucha contra el empleo irregular pasa por dos cuestiones: en primer lugar, por terminar con la posibilidad de que las empresas ofrezcan estas condiciones laborales indeseadas y de competencia desleal respecto de otras empresas del mismo sector; y en segundo lugar, es preciso trabajar desde un punto de vista integral para que ninguna persona esté abocada a tener que elegir una situación laboral así por no tener otra opción para sobrevivir.

No hay comentarios: