viernes, 22 de abril de 2016

El PSOE pide explicaciones en la Comisión de Urbanismo de por qué no ha comenzado la revisión del PGOU de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha reclamado explicaciones hoy en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia de las razones por las que no se ha cumplido el acuerdo del Pleno del pasado mes de enero, a propuesta del PSOE, de que en el seno de esta Comisión comenzaran los trámites para el inicio de los trabajos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Máxime cuando para esos trabajos se cuenta con una partida de 45.000 euros introducida por el Grupo Socialista en los Presupuestos municipales de 2016, con el elaborar un estudio de diagnóstico de la situación del Plan.
El Ayuntamiento ha explicado, a través de su concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, que hay gestiones avanzadas con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para suscribir un convenio y realizar ese diagnóstico. En ese grupo de trabajo estarán tanto profesores de la UPCT como personal técnico del Ayuntamiento.
Los representantes del PSOE en la Comisión de Urbanismo han pedido que el plan de trabajo que figure en el borrador del convenio sea tratado en una próxima comisión para comprobar que cubre todos los aspectos del diagnóstico propuesto (antes de que se elabore o para que se complemente con otros convenios con otras universidades, como la Universidad de Murcia, si fuera necesaria).
Asimismo, se ha indicado que uno de los elementos básicos de ese convenio será la realización de un Plan de Vigilancia Ambiental.
Por otra parte, el PSOE ha reclamado información sobre la situación en la que se encuentra el caso de la urbanización Joven Futura, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba a finales del pasado mes de septiembre la reclasificación de los terrenos no urbanizables a urbanizables de alta densidad. Esta petición de información la hizo el portavoz del Grupo Socialista, José Ignacio Gras, tras conocerse la sentencia que afectaba a esta promoción de viviendas ubicadas en Espinardo.
El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ha informado que se está a la espera de un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en coordinación con los de la Comunidad Autónoma. Así mismo, ha dicho que se sigue estudiando la posibilidad de subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto por la sentencia del Tribunal Supremo: la ausencia del informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Para el PSOE, sin embargo, y a tenor de la sentencia del Tribunal Supremo, de lo que se trata es de solucionar un problema generado por aprobar cambios de usos de suelo y urbanizaciones contra la legalidad. Un suelo de huerta de especial protección y alto valor ambiental.
También se ha dado cuenta en la Comisión de Urbanismo que otra de las peticiones que había realizado el Grupo Socialista, la creación de una Oficina de Atención a los afectados, sigue abierta, aunque con poca demanda de información por parte los vecinos, con los que han mantenido varias reuniones informativas.
Hay que recordar que ya en el Pleno municipal del 24 de septiembre de 2009, el entonces concejal socialista Marcos Ros manifestó la posición contraria del PSOE a dicha reclasificación de suelo por dos motivos: la pérdida de unos terrenos de especial protección por su alto valor ecológico y la no disponibilidad de recursos suficientes de agua para ese desarrollo urbano.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre Joven Futura, seis años después, desde el Grupo Municipal Socialista expresamos "que se cumpla la legalidad, que se restituyan los perjuicios causados a los afectados, y que quienes ocupaban entonces los puestos de responsabilidad política y urbanística den explicaciones. Y todo ello, independientemente de las acciones que la Justicia pueda emprender si observa la comisión de algún delito".

No hay comentarios: