jueves, 14 de abril de 2016

El PSOE pide al Gobierno regional que pelee para que se le mantenga el interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reclamado en rueda de prensa al Gobierno regional que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne mañana en Madrid, que se mantengan las condiciones de tipos de interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo Social y el Fondo de Financiación para el pago a proveedores hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.

"Si necesitamos para seguir funcionando esos préstamos del FLA, que sean al cero por ciento y no al 0,83 % como pretende Montoro, porque eso es un golpe bajo a una Región mal financiada y mal gestionada como la nuestra, algo que nos preocupa mucho a los socialistas porque pone en riesgo nuestra viabilidad".
En opinión del portavoz socialista, esta situación supondría un doble castigo para las murcianas y murcianos, obligados a recurrir a un préstamo estatal para obtener unos recursos que debería recibir por derecho propio y, de cumplirse dicha situación, nos obligaría a retribuir intereses al Estado.
Precisamente, una moción en estos términos ha sido defendida hoy en el Pleno de la Asamblea por el diputado socialista, Ángel Rafael Martínez. El PP ha presentado una enmienda parcial en la que dice que va a seguir exigiendo. El portavoz socialista le replica que "ya está bien de decir que va a exigir para no obtener nada. Lo que tiene que hacer el presidente pasar a los hechos y mostrarnos resultados de esas negociaciones, abandonando tanta sumisión a su Gobierno en Madrid".
En este sentido, González Tovar reprochó al presidente de la Comunidad la falta de frutos de sus viaje a Madrid. "No sabemos muy bien a qué fue ayer, un viaje fallido, uno más, que sólo sirve para hacer kilómetros y turismo, pero que no resuelven ninguno de los problemas de financiación serios que tiene esta Comunidad Autónoma".
El portavoz socialista criticó que en los últimos cuatro años no se haya avanzado nada en la reforma del sistema de financiación autonómica, "no se ha tocado ni una coma para su modificación", a pesar de que el actual sistema perjudica enormemente a la Región de Murcia y debía estar modificado desde principios de 2014.
Por ello pidió a PAS que se oponga mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a los planes de Montoro, que se niege a ese recorte de 370 millones de euros que quiere aplicar a esta Comunidad y que tocará enormemente el Estado de bienestar. "Pedimos a PAS que no nos cuente más milongas porque no es cierto que no afectara al Estado del bienestar".
El CPFF se reunirá mañana para marcar la hoja de ruta hasta 2019 "y ahí es donde PAS debe dar la batalla para evitar que se ahogue nuestra economía y dar respuesta a las enormes dificultades que tiene nuestra Región", subrayó.
Además -advirtió- con el recorte que pretende el Ministerio, "los presupuestos regionales para este año quedarían invalidados, convertidos en papel mojado, una medida inadmisible para esta Comunidad Autónoma".
El portavoz socialista achacó el lastre de la infrafinanciación que padece la Región de Murcia al mal acuerdo que cerró Valcárcel con Aznar cuando se transfirieron las competencias de Sanidad y Educación en 2001, "unido a la elevada deuda generada por el Gobierno del PP durante sus gobiernos. Esto sitúa la disponibilidad presupuestaria y la viabilidad financiera de nuestra autonomía en objetivo estado de gravedad".
Rafael González Tovar considera que la Región no puede seguir esperando y exige que se reforme, de manera urgente, el sistema de financiación para que se reconozcan las condiciones de justicia y equidad que nos corresponden.

No hay comentarios: