lunes, 18 de abril de 2016

El PSOE lleva a pleno municipal la alarmante saturación de las Urgencias en Lorca

LORCA.-La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha denunciado que la "pobreza de recursos sanitarios en Lorca por discriminación respecto a otras áreas de la Región de Murcia" está provocando una "peligrosa saturación de los servicios de Urgencias, que en muchos casos llega a ser inhumana, especialmente en el Centro de Salud Lorca-San Diego". 

Sanchez Jódar considera que "el cierre de las consultas de tardes en la mayoría de los consultorios del municipio, unido a los recortes en personal y recursos materiales están haciendo que las Urgencias se vean diariamente saturadas y, por tanto, que la atención que se presta sea prácticamente tercermundista".
Marisol Sánchez ha recordado cómo en 2010 "el ejecutivo regional del PP quitó a Lorca la única UCI móvil intrahospitalaria con la que contaba el municipio". Según la edil socialista, este recorte ha obligado a la Unidad Médica de Emergencias (UME) a tener que atender los traslados entre hospitales, además de las llamadas de emergencias, no sólo de Lorca, sino también de los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras", por lo que "es evidente que la única UME con la que cuenta Lorca se encuentra durante la mayor parte del día fuera de nuestro municipio".
Según Sánchez Jódar, este déficit hace que el SUAP, o Servicio de Urgencias de Atención Primaria tenga que cubrir lo que no puede atender la UME. De hecho, tal y como ha conocido la edil socialista "el único SUAP con el que cuenta Lorca está atendiendo diariamente una media de 12 avisos, repartidos por lo largo y ancho de nuestro municipio". Una saturación "que pone en riesgo a los usuarios, y que causa impotencia entre los profesionales sanitarios, a los que desde aquí mandamos un mensaje de apoyo, reconocimiento y gratitud, pues hacen lo que buenamente pueden, pese a los escasos recursos que tienen".
En este sentido, la viceportavoz del PSOE denuncia que el Gobierno regional del PP esté incurriendo en este grave peligro para con los usuarios de la sanidad pública en Lorca, pues "la Consejería de Sanidad está condenando a Lorca y a sus profesionales sanitarios a que atiendan, con un único SUAP y con una UME compartida con Totana y Puerto Lumbreras, las urgencias de un municipio como el de Lorca, con 1.676 km2 y con más de 91.000 habitantes". Mientras tanto, otras áreas como la del Mar Menos disponen de más recursos y más medios, pese a atender a menos habitantes y con una superficie geográfica mucho menor. 
En este sentido, Sánchez Jódar destaca que "es evidente la clara discriminación que sufre Lorca", y añade "no saber quién se encarga de hacer la distribución de estos recursos, pero quien lo esté haciendo, lo está haciendo de una manera inhumana e injusta con Lorca".
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exigirá a través del próximo pleno "el mantenimiento de las Urgencias de San Diego, la apertura de las Urgencias de Lorca-Sutullena, incomprensiblemente cerradas pese a su inauguración en 2015, la recuperación del concierto con la UCI móvil (UME), así como la dotación un SUAP más para Lorca".

No hay comentarios: