martes, 5 de abril de 2016

El PSOE exige a 'Emuasa' que aclare la situación de los trabajadores encargados del mantenimiento de los imbornales

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha instado a Emuasa a esclarecer qué ha ocurrido con los trabajadores que hasta ahora se encargaban de la limpieza y mantenimiento de los imbornales en el municipio.

"Los trabajadores que venían haciéndose cargo del servicio pertenecían a una empresa subcontratada por Cespa, que a su vez es la adjudicataria del servicio de mantenimiento de imbornales para Emuasa. Nos encontramos con un lío de contratos y subcontratos que ha resultado en que más de una veintena de trabajadores se queden en la calle", ha explicado el concejal socialista.
Al parecer, la nueva empresa que sustituye a Cespa en la prestación de este servicio no va a subrogar a los trabajadores que se han ocupado del mismo durante años. "Independientemente de si existe obligación contractual o no para la subrogación, lo que queremos saber es por qué se ha permitido que se llegue a esta situación, con una veintena de trabajadores despedidos y que, en algunos casos, llevan más de una década dedicados a ese servicio", ha indicado Ayuso.
"Exigimos que se aclare el laberinto de contratos y subcontratos, y que Emuasa resuelva la situación dado que es la máxima responsable de la gestión del servicio y del control de las empresas que lo prestan", ha añadido el edil del PSOE.
"Lo principal es que se respeten los derechos de los trabajadores y que el servicio se continue prestando con normalidad. Emuasa debe velar por el cumplimiento de estos derechos, entre ellos la antigüedad, ya que se está barajando volver a contratar a algunos de estos trabajadores pero obviando este hecho, lo que podría dar lugar a despidos sin indemnización, que es una de las preocupaciones de los empleados".
El concejal socialista ha lamentado, además, que "en medio de este tira y afloja entre empresas y trabajadores, los imbornales estén sin limpiar desde el domingo, lo que puede dar lugar a un problema mayor debido a las lluvias".
"Queremos transparencia y eficacia, lo que pasa por que Emuasa aclare por qué permite subcontratas y qué piensa hacer para solucionar el problema de estos trabajadores y evitar que se repita en el futuro", ha concluido.

No hay comentarios: