viernes, 22 de abril de 2016

El PSOE de Los Alcázares denuncia que el PP gastó dos millones sin consignar en los presupuestos

LOS ALCÁZARES.- El PSOE de Los Alcázares aseguró este viernes que el interventor municipal del Ayuntamiento ha denunciado en un informe que el equipo de Gobierno del PP pretende que se aprueben casi 300 facturas con gastos de cerca de dos millones de euros, contraídos por sus concejalías desde 2012, sin que tengan consignación presupuestaria.

Así lo indicó el portavoz de la agrupación local, Chema Gil, quien aseguró que se trata del tercer informe en los últimos cinco meses en el que la intervención municipal denuncia "estas ilegalidades en sendos escritos de reparo, cuya consecuencia inmediata es que esos pagos no pueden abordarse por la administración, salvo que el Pleno de la corporación modifique el criterio del interventor".
"Por estos motivos ha estado a punto de cortarse el suministro de energía eléctrica en las dependencias municipales en dos ocasiones desde el pasado noviembre", puntualizó el portavoz socialista.
En este sentido, indicó que el PSOE va a pedir copia de todas las facturas y los expedientes de gastos para investigarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía o el Tribunal de Cuentas en su caso, "ya que la ley señala expresamente que quienes resulten responsables de los gastos sin consignación presupuestaria podrían responder personalmente por los mismos".
Según Gil, los gastos afectan a partidas que deberían estar bien fijadas en los presupuestos, como consumo de electricidad, agua o el consorcio de recogida de residuos sólidos, entre otros.
"Además, al tiempo que dejaban de pagarse las facturas de la luz se abordaban nuevos gastos, también sin consignación presupuestaria, como la celebración de fiestas y conciertos en un momento de crisis", añadió.
Señaló que el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida denunciaron durante los plenos ordinarios esta forma de gobernar y se han opuesto a levantar con su voto el reparo del interventor.
"El próximo lunes, en el pleno ordinario de abril, el PP vuelve a llevar como orden del día que sean los concejales de la oposición los que con su voto, junto al del Partido Popular, levanten los nuevos reparos del interventor municipal", explicó.
Según el portavoz socialista, para el PSOE es "bochornoso" que el PP gestione de forma "irresponsable" el Ayuntamiento, aborde gastos fuera de la ley y pretenda que los grupos municipales que se opusieron a sus presupuestos se hagan cómplices de su gestión. "Hay que recordar que estamos en abril de 2016 y estamos funcionando con presupuestos prorrogados de 2015, criticó.
"El propio equipo de Gobierno no ha planteado ni un simple escrito de discrepancia contra los reparos del interventor, por lo que debemos asumir que reconocen que han incurrido en estas irregularidades", añadió.
Para Gil, la irresponsabilidad del equipo de Gobierno del PP tiene consecuencias: "En primer lugar, para quienes habiendo realizado un servicio al ayuntamiento creyendo que iban a cobrar, sufren impago y retrasos en el cobro, y de esta situación son responsables exclusivamente los concejales del PP".
"Por todos estos motivos, pedimos la dimisión del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y del anterior concejal de Hacienda, ahora miembro de la corporación, Patxi López Gabaldón", concluyó.

No hay comentarios: