viernes, 8 de abril de 2016

El PSOE critica que el alcade Ballesta quiera sancionar a los ciclistas cuando no hay una red de carriles bici en Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia considera que las medidas sancionadoras no son la solución a los problemas que ocasionan los ciclistas que utilizan las aceras en sus desplazamientos, sobre todo cuando el municipio no ha resuelto la puesta en marcha de una red adecuada de carriles bici.

Así lo considera el concejal Juan Vicente Larrosa, miembro del Observatorio de la Bicicleta, para quien "no se debería multar al ciclista por ocupar la acera cuando no se le da alternativa alguna. Hay que cumplir las normas, está claro, pero también hay que habilitar zonas por las que los ciclistas puedan circular".
A juicio del edil socialista existe poca plantilla policial "y no es de recibo que tengan que dedicar parte de su trabajo a vigilar solamente las infracciones de los ciclistas por las aceras". Larrosa indica que la concejala de Tráfico, María Dolores Sánchez, nos recuerda que los ciclistas no son tontos y que deben respetar las normas: no ir en dirección contraria, pararse en el stop. "Está claro que saben cuáles son las normas. El problema no es ese, el problema es que no tienen carriles por los que circular de forma segura y sin molestar a los viandantes".
En cuanto al servicio municipal de alquiler de bicicletas, "que es una buena iniciativa, antes debería haberse creado un entramado de carriles bici en el municipio. Nos preguntamos por qué no se está controlando el uso indebido de las tarjetas y de las propias bicicletas por parte de algunos usuarios, así como su mantenimiento por parte de la empresa MuyBici, ya que deja mucho que desear".
Finalmente, Juan Vicente Larrosa considera que "hay que fomentar la convivencia entre el peatón y el ciclista, el ciclista y el conductor, y en general entre todos los usuarios de la vía. No tenemos ordenanza para el uso de la bicicleta como sí tienen otras ciudades. Quizá debiéramos empezar por ahí, porque no siempre la solución es sancionar para recaudar, sino concienciar del buen uso de la bicicleta y facilitarlo".

No hay comentarios: