miércoles, 13 de abril de 2016

El PSOE consigue con sus enmiendas a la Ley de Transparencia que se incluya a los ayuntamientos

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha mostrado su satisfacción por el alto índice de enmiendas aprobadas a la Ley de Transparencia de la Región de Murcia. de un total de 57 enmiendas presentadas por los grupos de la Cámara han quedado aprobadas 42, la mayoría por unanimidad, y el resto irán al Pleno que tendrá lugar mañana.

Presen López que la iniciativa para que se reformara esta Ley partió del PSOE el pasado verano y tiene como objetivo mejorar y reforzar la Ley, aprobada en diciembre de 2014.
Las enmiendas socialistas se centran en varios aspectos. En el caso del Consejo de la Transparencia había que reforzar que fuera un órgano independiente, un ente, y que aumentara el número de miembros.
Otra de las mejoras que han propiciado enmiendas socialistas es la incorporación a la Ley de la Administración local, "ya que los ayuntamientos quedaron fuera de la Ley en 2014 y consideramos esencial su participación".
Asimismo, se ha aprobado la enmienda relativa al buen gobierno y a la ética, porque "es esencial que la Ley incluyera un título básico con estos aspectos que tienen mucho que ver con el espíritu de esta norma".
Presen López señaló que han sido muy numerosas las enmiendas aprobadas y que mejoran el texto, como por ejemplo, que los procesos de contratación sean públicos, "que sean casi televisados", que se mejore el principio de derecho a la información y el principio de publicidad activa en cuanto a los contratos.
Igualmente hay enmiendas encaminadas a la homogeneización de los datos, es decir, que haya un 'open data' en cuanto a la aplicación de la propia Ley de Transparencia, a fin de que la información sea conocida y pueda ser utilizada por otras administraciones y por los ciudadanos.

No hay comentarios: