sábado, 9 de abril de 2016

El PP enmienda la Ley de Transparencia para darle absoluta independencia al Consejo regional del tema

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Popular ha presentado un total de 15 enmiendas a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana que serán debatidas la próxima semana en la Comisión de Asuntos Generales e Instituciones y de la Unión Europea de la Asamblea Regional.

El diputado popular, Miguel Cascales ha destacado la enmienda presentada para dar una absoluta independencia y autonomía al Consejo de Transparencia de la Región de Murcia. La propuesta del PP, en sintonía con la opinión del presidente del Consejo de la Transparencia, afecta al artículo 38 de la Ley que le otorga a este organismo una personalidad jurídica similar al del CES o el Consejo Jurídico para que disponga de más capacidad e independencia, cuente con propio presupuesto y personal, ha informado Cascales.
La neutralidad que debe formar parte del ADN del Consejo de la Transparencia estará garantizada con nuestra enmienda, queremos que funcione con autonomía plena lo que hace también necesario que no esté adscrito a ningún departamento de la Comunidad Autónoma, ha afirmado el diputado del PP.
Miguel Cascales ha reconocido el trabajo que en el ámbito de la participación ciudadana y la transparencia del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, partimos de un ley que puso el listón muy alto y ahora, tras su implementación, vamos a mejorarla para que la Región de Murcia sea referencia nacional. Hemos avanzando mucho, en poco más de un año hemos pasado de una ausencia completa de legislación a disponer de una de las leyes más pionera con uno de los más amplios catálogos de obligaciones de publicidad activa de todo el panorama nacional, ha afirmado Cascales.
El Partido Popular respalda la creación del Consejo Asesor de Participación Ciudadana de la Región de Murcia, como un instrumento de aproximación entre los ciudadanos, la sociedad civil y la Administración pública.
El parlamentario autonómico popular ha recordado que en materia de “Buen Gobierno”, al tratarse de un asunto de gran relevancia requiere una ley específica, más extensa y desarrollada, el ejecutivo autonómico la ha incluido dentro del calendario legislativo presentado en la Asamblea Regional. En este mismo sentido, se ha manifestado respecto a la regulación de la publicidad institucional.
Tanto la norma propuesta en el año 2014 por el Partido Popular como las modificaciones presentadas en este proceso muestran el convencimiento del presidente, Pedro Antonio Sánchez, de que solo desde la información puede incrementarse la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, ha dicho Miguel Cascales quien estima que este es el camino de crear una sociedad crítica y exigente con los poderes públicos.
El diputado del PP ha recordado alguna de las medidas adoptadas por el Gobierno Regional como la constitución del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, uno de los primeros acuerdos del consejo de Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. Y la más reciente puesta en marcha del portal Gobierno Abierto que se ha situado como un referente a nivel nacional tanto por la amplitud de sus contenidos como por su accesibilidad. Además del compromiso adquirido por el ejecutivo regional de evaluar anualmente sus políticas de transparencia.

No hay comentarios: