martes, 5 de abril de 2016

El PP de Cartagena pide el cese del concejal Ricardo Segado por mentir al Pleno con la licencia de 'El Lago'

CARTAGENA.- El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena exige la dimisión o el cese del concejal de Patrimonio y Deportes, Ricardo Segado, después de que se haya demostrado que mintió el jueves al Pleno del Ayuntamiento cuando aseguró que la excavación de El Lago cumplió todos los requisitos legales. 

"Aunque el alcalde López intentó encubrirlo recomendándole que no siguiera respondiendo, Segado contestó por tres veces que la obra era legal. La Dirección general de Cultura confirmó luego que el sellado se hizo sin el permiso previo que exige la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y se ha abierto un expediente al Ayuntamiento".
"Le preguntamos tres veces si se actuó legalmente en la excavación y tres veces aseguró que sí, pero ahora nuestras sospechas se han confirmado y resulta que Cultura ya abierto un expediente al Ayuntamiento porque la obra es ilegal. El desprecio del Gobierno al Pleno es asombroso. Se burlan de sus decisiones, como en la Agencia de Empleo, o le mienten con todo descaro y eso no se puede consentir".
El portavoz popular, Francisco Espejo, recuerda que López se dedicó a llevar al anterior gobierno ante el juez por obras que sí tenían permisos y que según él atentaban contra el Patrimonio, como El Molinete. "El juez archivó su denuncia y ahora Cultura le abre un expediente. Esa es la coherencia de López".
Espejo recuerda que el PP ya en la oposición les recordó que tenían que prever fondos para el proyecto "Nosotros presentamos una enmienda para que se dedicara un mínimo de 350.000 euros a seguir excavando, pero el Gobierno votó en contra y por eso le han echado cemento por encima en cuanto se les ha acabado el dinero que dejamos".
El portavoz popular dice que este gobierno en vez de excavar yacimientos se dedica a enterrarlos porque no pone dinero. "La excavación está ahora cubierta por hormigón por falta de previsión del Gobierno local. Corrieron a echarse fotos al yacimiento mientras se excavaba con el dinero que nosotros presupuestamos, pero ellos no han puesto ni un duro y por eso lo han cubierto de hormigón".

C's también quiere saber

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, quiere saber, a la luz de las últimas noticias publicadas, si los trabajos para cubrir parte de los restos arqueológicos en la Plaza de la Merced, tal y como afirmó el concejal de Patrimonio en el último Pleno municipal, ha contado con el preceptivo permiso de la Dirección General de Cultura.
Con relación al posible incumplimiento del Ayuntamiento de Cartagena de la legislación de patrimonio por cubrir con hormigón parte de las excavaciones de la Plaza de la Merced sin el preceptivo permiso de la Dirección General de Cultura (ya que se encuentra en el entorno del Palacio de Aguirre, Bien de Interés Cultural), el portavoz de Ciudadanos Cartagena considera que "aquí hay varios puntos que nos preocupan, por un lado, las dificultades y problemas en la relación administrativa y política entre el Gobierno regional y el Gobierno local de Cartagena, que tiene consecuencias desastrosas como en este caso, ya que podría caernos, al parecer, una sanción de 100.000 euros, y por otro lado, entendemos que cualquier oposición debe ser consciente de que para aquellas cuestiones que puedan traer sanciones que repercutan al bolsillo de los cartageneros se requiere hacer una política constructiva, no una política oportunista y alertar de que no está cumpliendo con la legislación vigente".
 Según Manuel Padín, "ésta es la clase de política rancia que ha primado en la ciudad de Cartagena durante tantos años, donde en vez de construir y colaborar con el Gobierno se prefiere que se estrellen contra el muro de su propia incompetencia".
El portavoz de la formación naranja asegura tener un doble motivo para sentirse decepcionado con la política que se viene realizando en Cartagena desde que empezara la legislatura, "tenemos a este Gobierno de Movimiento Ciudadano y PSOE, que no parecen que tengan claro cómo se gestiona y se administra una ciudad y cuyas decisiones están costando mucho dinero a los cartageneros, lo vimos con la gestión que hizo el director de la ADLE con los cursos de formación, y ahora, de demostrarse que no se ha solicitado el permiso correspondiente, lo vemos con la actuación del concejal Ricardo Segado, el máximo responsable municipal en el área de Patrimonio Arqueológico y que nos puede costar a todos 100.000 euros, un dinero que habría que sumar a los más de 500.000 euros que se han invertido en la Plaza sin que ningún vecino la haya podido disfrutar, tal y como hubieran deseado desde hace décadas"
En cuanto a la petición del cese de Ricardo Segado por parte del Grupo Municipal Popular, Manuel Padín, cree que "como es costumbre en Ciudadanos, antes de tomar partido en una petición tan grave como ésta preferimos tenerlo todo muy claro, por lo que vamos a solicitar el informe remitido por la Dirección General de Cultura, y vamos a escuchar las explicaciones de edil Ricardo Segado". 
Por esto motivo, Ciudadanos Cartagena ha solicitado una reunión de urgencia con el concejal de Patrimonio Arqueológico para aclarar esta cuestión, para saber si ha mentido en el Pleno municipal o se ha cometido un error difícil de justificar, en cualquier caso, Ciudadanos Cartagena va a solicitar los correspondientes expedientes de obra en la Plaza del Lago. Por otra parte, continúa Manuel Padín, "si se está pidiendo el cese por la gestión de Segado en la Plaza de la Merced, quizá deberíamos meditar si debemos solicitar nosotros otros ceses y dimisiones por la lamentable gestión política en esta zona tan emblemática del centro de Cartagena". 
 "Es realmente descorazonador que ahora se den lecciones de eficacia cuando durante más de 20 años, con la mala planificación, se ha dejado la Plaza del Lago hecha un ruina".
Según Padín, "el PP ha estado hablando de la remodelación de la Plaza desde hace veinte años, sin que nadie acometiera o presentara siquiera un plan integral para revitalizar su entorno tal y como prometieron; son demasiados años de dejadez en esa zona de nuestra ciudad, un lugar que tendría que haber recibido a los jóvenes universitarios, llenarse de vida y de una actividad económica que habría beneficiado a los pequeños comercios. pero como tantas otras cosas, sólo ha quedado en una mera declaración de intenciones".
El portavoz de Ciudadanos, al margen de esta nueva polémica, cree que lo importante es que "llegados a este punto, con todos los errores y desgracias que hemos soportado, lo que tenemos que hacer es que se acondicione la zona, y se haga visitable, tal y como ya hemos solicitado al Ayuntamiento, que se enlose parte de la Plaza, se coloque el alumbrado, y se adecente un poco... será un mal menor a la espera de nuevos tiempos que hagan posible la reforma integral del espacio".

No hay comentarios: