lunes, 11 de abril de 2016

El nuevo ajuste presupuestario exigido por Bruselas cargará sobre la Comunidad Autónoma entre un 0,5-0,7%

MADRID/MURCIA.- El gobierno español en funciones pedirá a Bruselas un año más para reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento tras el fuerte desfase registrado en 2015 a cambio de un mayor ajuste autonómico, según información que publicó ayer domingo El País.

El diario, que cita fuentes gubernamentales y de La Moncloa, explica que en la cumbre del FMI que comienza hoy España tratará de convencer a las autoridades europeas de retrasar el exigente ajuste que, tomando en cuenta la cifra de 2015, exigiría recortar más de 23.000 millones de euros este año.
En el ministerio de Economía no hicieron comentarios a la información, según la cual, el ministro Luis de Guindos podría anunciar hoy los nuevos objetivos con ocasión de la revisión del Programa de Estabilidad que el consejo de ministros podría aprobar el próximo 22 de abril.
Si hay acuerdo, el gobierno revisaría el objetivo de déficit de 2016 hasta el 3,7 por ciento del PIB desde el 2,8 por ciento actual. 
A cambio, la España que todavía no tiene gobierno, se comprometerá a realizar duros ajustes, cerrando el grifo de la financiación autonómica con ajustes de entre el 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB en las regiones.

Pedro Antonio hace como que se envalentona

Pedro Antonio Sánchez acudirá este miércoles a Madrid para reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.
El presidente de la Comunidad dice que le trasladará los planes de la Región en materia económica y volverá a solicitar el fin del "agravio" de la financiación autonómica.
Sánchez afirmó este lunes que "el ministro sabe y lo ha reconocido públicamente que Murcia está infrafinanciada, que recibimos cada año 250 millones de euros menos que la media del resto de comunidades autónomas. Y eso ocurre desde el año 2009".
"Nosotros queremos cumplir el déficit y estamos tomando decisiones para que Murcia no gaste más de lo que ingresa y cumplamos el objetivo. Nuestro planteamiento es hacerlo a final de legislatura. Que se corrija este déficit de financiación y Murcia reciba al menos lo mismo que la media de las otras comunidades", aseguró Sánchez. "Pondremos en marcha todas las medidas que sean necesarias para mejorar nuestra eficiencia e incrementar nuestros ingresos, pero sin tocar el gasto social en el ámbito de la educación, la sanidad, de los servicios sociales y de los servicios públicos".
El presidente regional considera que "se han acabado los recortes y ahora hay que hablar de reformas y de mejorar la gestión. Esto se lo trasladaré personalmente el próximo miércoles al ministro", dice que hará.
"Le voy a explicar personalmente de dónde venimos, que es de un agravio, de un castigo en los Presupuestos Generales del Estado a través de un sistema de financiación que nos perjudica; dónde estamos, qué quiere hacer el Gobierno de la Región, y dónde queremos llegar, que es a cumplir el déficit sin renunciar al crecimiento económico de Murcia y, desde luego, a sostener los servicios públicos y sociales, que no se van a tocar. Yo quiero pactar con el Gobierno en funciones qué se puede hacer ahora. Aunque nos perjudica esta situación de inestabilidad", concluyó Sánchez.

No hay comentarios: