miércoles, 6 de abril de 2016

El diputado Guillamón (PP) pone en evidencia la tolerancia de Fuentes Zorita respecto a la desaladora de Escombreras

MURCIA.- El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, el socialista José Salvador Fuentes Zorita, facilitó el proyecto del Gobierno regional de construcción de la desaladora de Escombreras, ha afirmado el diputado del PP, Juan Guillamón, tras escuchar su comparecencia hoy ante la comisión de investigación de la Asamblea Regional. 

En este sentido, ha recordado un informe firmado por Fuentes Zorita cuando estaba al frente de la Confederación en el que expresamente reconoce "la labor encomiable del Gobierno Regional en el interés de obtención de nuevos recursos hídricos procedentes de la desalinización de agua para ayudar a paliar el déficit hídrico que padece la Región", afirmaciones que contrastan con lo dicho esta mañana en la Asamblea.
"Su predisposición a facilitar el proyecto certifica que la desaladora es un instrumento útil frente al fracaso del Programa Agua", ha añadido Guillamón quien considera que el expresidente de la CHS ha intentado defenderlo ante la comisión pero el Programa Agua no ha cumplido sus funciones porque ni ha llegado agua antes, ni es más barata ni de mayor calidad.
Para el diputado popular, José Salvador Fuentes Zorita, como buen socialista se ha preocupado de no transgredir la postura de Narbona, de quien debemos recordar que derogó el trasvase del Ebro.
Por otro lado, Guillamón considera que las desaladoras que se construyeron bajo el mandado del PSOE están paradas o infrautilizadas, frente a lo afirmado esta mañana por Fuentes Zorita, y ha aportado como dato que todas ellas, doce años después, han aportado 120 hm3 de agua, no cabe una mirada optimista sobre el funcionamiento de estas desaladoras que no si ni tan siquiera utilizadas como fuente de recurso por la Mancomunidad de Canales del Taibilla. 
"Como contrapunto se encuentra la desaladora de Escombreras que funciona al 70% de su capacidad, produce agua para consumo humano y para riego proporcionando actualmente este recurso a más de 70 empresas y comunidades de regantes".


Visión socialista

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro ha manifestado tras la comparecencia de el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras que "se ha ratificado que la construcción de dicha planta desaladora era innecesaria".
Y lo era porque el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente garantizaba los recursos hídricos suficientes para el abastecimiento en el horizonte del año 2007-2008, tal y como demuestra la puesta en marcha de la desaladora de San Pedro II en 2006, la de Valdelentisco en junio de 2007, y la de Alicante II en julio de 2008.
Navarro agregó que el Programa Agua no solo garantizaba el agua para abastecimiento, sino que contemplaba una importante cantidad de agua desalada para redotar los regadíos con más de 142 hectómetros cúbicos. Además, "sorprenden los costes de la desaladora de Escombreras con los costes reales de las desaladoras programadas desde el Gobierno socialista de España".
Como ejemplo citó la de San Pedro II, con un período de ejecución de 18 meses y una inversión de 90 millones de euros, para producir 24 hectómetros cúbicos, en comparación con la desaladora de Escombreras, cuya producción máxima a pleno rendimiento será de 22 hectómetros cúbicos y nos puede costar a todos los murcianos cerca de 600 millones de euros.
Navarro indicó, asimismo, que la comparecencia ha venido a desmentir las afirmaciones de Valcárcel en las que decía que la desaladora de Escombreras garantizaba agua para miles de hectáreas de regadío y para el mantenimiento de miles de puestos de trabajo. "Algo que es falso, pues la solicitud inicial para la construcción de la desaladora destinaba el agua exclusivamente para abastecimiento; posteriormente, se solicitó un cambio de uso de la concesión para uso industrial de 2 hm3 y para uso recreativo (campos de golf) de otros 2 hm3. Finalmente, a partir de mediados de 2012 se solicitó el cambio de uso para regadío, con solo 3 hm3".
El diputado socialista señaló que hasta el 31 de marzo de 2009, cuando el Ente Público del Agua (EPA) consiguió los permisos para el funcionamiento de la desaladora y autorizaciones para distribuir agua, todas las actuaciones y convenios firmados no tenían autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por tanto, estaban incumpliendo la Ley de Aguas vigente.
Según los informes y archivos de la Comisaría de Aguas a fecha 3 de agosto de 2006, no consta que la mercantil Hidromanagement S.L., tuviera concesión alguna por parte de la Confederación para la construcción de una desaladora.
Por otro lado, los informes de la CHS relativos a la creación del precio público del agua para abastecimiento de agua potable, procedente de la desaladora de Escombreras, no se ajustaban al ordenamiento jurídico vigente, al incumplir lo dispuesto en el artículo 13 del texto refundido de dicha Ley, en lo relativo a la concesión de agua desalada, así como a la aprobación de las tarifas, que debían haberse tramitado a través del Organismo de Cuenca, es decir, la Confederación Hidrográfica del Segura.
Por último citó el informe del Tribunal de Cuentas de 31 de marzo, donde se pone de manifiesto la extrema situación económica deficitaria de algunos proyectos de infraestructuras muy relevantes para la Comunidad Autónoma de Murcia, como la infrautilización de la planta desaladora de Escombreras.

Clarificador para C's

Finalmente, Ciudadanos valoró positivamente la información proporcionada por las 11 autoridades políticas que comparecieron ante la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras "porque han servido para aclarar algunos aspectos que, hasta ahora, eran oscuros y que reflejaremos detalladamente al término de la investigación".
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, y presidente de la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, recordó que esta Comisión es la primera que se realiza en abierto, gracias a la iniciativa de Ciudadanos "porque los murcianos tienen derecho a conocer las explicaciones que ofrecen sus representantes políticos y, en este caso concreto, en qué se ha invertido el dinero de sus impuestos, y cuál es el resultado de esta inversión".
Sánchez resaltó las comparecencias de Alberto Garre y de Antonio Cerdá. "Garre reconoció que la desalinizadora fue un mal negocio y Cerdá que había sido un modelo ruinoso. Por el contrario nos ha llamado negativamente la atención la insistencia de otros políticos, entre ellos Ramón Luis Valcárcel, en justificar algo tan injustificable, como es un contrato leonino que blindaba a una empresa privada en perjuicio de los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia".
En la sexta jornada de la Comisión se produjo la comparecencia de José Salvador Fuentes Zorita, antiguo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. A preguntas de Sánchez, Fuentes Zorita reconoció que "la desalinizadora era innecesaria" y que, tal y como afirmó en 2007 en el momento de su inauguración, se encontraba en una situación de alegalidad ya que no tenía en orden, ni la toma de agua, ni el emisario, ni la concesión necesaria, testimonio que el portavoz de Ciudadanos calificó de "clarificador".
Sánchez también resaltó el testimonio de Fuentes Zorita, quien criticó que la Comunidad Autónoma sorteara los requisitos de la Ley de Aguas para abastecer a las urbanizaciones, una ley sobre la que el propio Fuentes Zorita manifestó que "debe ser buena, porque aún continúa en vigor".
El antiguo presidente de la Confederación Hidrográfica comparó el despilfarro de la planta de Escombreras, con otras desalinizadoras como la de San Pedro del Pinatar "que tuvo un precio inferior, que tardó menos tiempo en construirse y que produce más hectómetros cúbicos que Escombreras".
Por último, el portavoz de Ciudadanos anunció que en las próximas semanas se reanudará la Comisión de Investigación con la comparecencia de los técnicos.

No hay comentarios: