martes, 5 de abril de 2016

El descenso en las producciones de lechuga iceberg se mantiene durante el mes de abril

MURCIA.- La campaña de primavera para la lechuga iceberg en las provincias de Murcia, Alicante y Almería se prevé con altibajos y con cifras de producción significativamente inferiores a las mismas semanas de 2015. Según los datos analizados por los servicios técnicos de Proexport y Amopa, se estima que los volúmenes disponibles durante este mes de abril con respecto al mismo periodo del año anterior se reduzcan a la mitad. 

Si en abril de 2015, España exportó 108.299 toneladas de lechuga en sus distintas variedades, de las que en torno a 64.900 correspondieron a lechuga iceberg, para este año se prevé una reducción próxima al 50% en los volúmenes disponibles de esta variedad con respecto al mismo periodo del año anterior.
De hecho, abril fue el mes que registró un mayor volumen de exportación de lechuga durante todo 2015, seguido de marzo (105.205 toneladas) y diciembre (103.303 toneladas).
Estas elevadas cifras en abril del año anterior es previsible que no vuelvan a repetirse en 2016, a tenor de los datos recabados por Proexport, ya que las previsiones de los productores se sitúan a la mitad para este mes de abril.
Esta inestabilidad en la disponibilidad de lechuga iceberg se verá además condicionada por las precipitaciones de primavera, ya que las condiciones climáticas para las próximas semanas anticipan lluvias que dificultarán o impedirán la recolección a corto plazo.
Por otro lado, las producciones del centro de Europa se estima que estén disponibles para su comercialización en las fechas previstas o que incluso lleguen al mercado con cierto retraso, lo que también afectará al mercado de lechuga iceberg en opinión de los productores.
Respecto al resto de productos de hoja y coles del Levante español, se constata la misma situación para las próximas semanas que para la lechuga iceberg.
El volumen nacional exportado de lechuga en 2015 se situó en 723.848 toneladas por un valor de 631 millones de euros. La lechuga continúa siendo, con diferencia, el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana.
Pese a que en 2015 se envió un 2,1% menos que el año anterior, se alcanzaron las 501.985 toneladas por un valor de 423 millones de euros.
La Región de Murcia suministra cerca del 70% de la lechuga exportada por España.

No hay comentarios: