martes, 12 de abril de 2016

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia (CIE) cuenta ya con personal especializado de Cruz Roja


MADRID.- Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, Valencia y Tarifa cuentan desde ayer y hoy con la asistencia social y humanitaria de Cruz Roja, labor que será desarrollada en cada uno de los centros por entre cuatro y seis especialistas, entre los que se encuentran trabajadores sociales, monitores, mediadores sociales y psicólogos.

Esta medida es fruto del convenio firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y con el que se dio cumplimiento a los derechos que asisten a las personas internadas en los CIE a recibir asistencia social y humanitaria, tanto por los propios servicios del Centro dependientes del Ministerio del Interior- como por parte de las organizaciones públicas o privadas, gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales de protección de inmigrantes.
Para el desarrollo de estos programas de atención a las personas que se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros, el Ministerio del Interior acordó destinar para este año un total de 823.500 euros, el doble que el ejercicio de 2015, a Cruz Roja Española. Con esta subvención, la institución dirigida por Javier Senent ha podido ampliar su atención, además de a los CIE de Madrid y Barcelona, a los de Valencia, Murcia y Tarifa, y está previsto que a finales de este mes de abril la asistencia social y humanitaria se materialice también en el CIE de Algeciras.
Las funciones que desarrollarán los especialistas de Cruz Roja en los Centros de Internamiento de Extranjeros son las siguientes:
Intervención con todas las personas internas, en especial la interpretación de lenguas y relaciones familiares con el exterior o tramitación de documentos.
Enlace entre las familias en territorio nacional y en los países de origen.
Mediación social, favoreciendo diálogo y comprensión mutua entre internos y autoridades, previniendo o reduciendo los posibles conflictos.
Facilitar información sobre los requisitos para solicitar, en su caso, protección internacional.
Servir de agente colaborador en las labores de planificación y desarrollo de todo tipo de actividades dentro de los centros.
El convenio que ha permitido la aplicación de estos programas de atención en los CIE de Murcia, Valencia y Tarifa, además de demostrar el compromiso del Ministerio del Interior con las personas que están en los centros, tiene por objetivo proporcionar una respuesta urgente, adecuada y efectiva a las necesidades planteadas por las personas que se hallan internadas en estos centros.

No hay comentarios: