lunes, 18 de abril de 2016

El 'caso Manos Limpias' hace revivir supuestas irregularidades en la sentencia del 'caso Tótem'



MURCIA.- El abogado Manuel Núñez Arias ha anunciado hoy su personación en la Audiencia Nacional en las diligencias seguidas contra Miguel Bernad, encarcelado por el 'caso Manos Limpias', quién intervino en la operación Tótem pero que, pese a las pruebas que constaban en las diligencias, según Núñez, no fue imputado entonces.

Uno de los salpicados por dicha operación, el abogado gallego Manuel Núñez Arias, fue muy combativo durante la instrucción de la causa y quién más tenazmente se opuso a la no celebración del juicio.

"Hay que recordar que fueron casi diez horas en la sede del TSJ hasta conseguir que me“doblegara” y aceptara el acuerdo propuesto por el Ministerio Fiscal, ya queinicialmente no me avenía a ningún acuerdo y pretendía la celebración del juicio, y no el acuerdo con el fiscal, ya que estaba convencido de mi inocencia; pese a que los otros veintidós afectados en dicha causa ya habían convenido con el fiscal en fechas anteriores", dice Núñez en un comunicado.

Hay que recordar que esa operación nace por una grabación que se hace en una cafetería por parte del actual diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, el cual entregó la grabación a su partido, que a su vez formuló la denuncia vía fiscal jefe del TSJ, "persona afín al PSOE regional", según el abogado Núñez Arias denunció en su momento.

La denuncia subió por elevación al PSOE regional cuya cúpula se había reunido días antes de dar inicio la conocida operación Tótem con el entonces ministro de Justicia Mariano Rodríguez Bermejo, candidato también por el PSOE murciano, en el restaurante “El Chaleco” de Alhama. El mismo letrado denunció entonces que la jueza responsable de llevar la querella adelante era sobrina de un alto cargo del PSOE murciano, el señor Alfonso Navarro Gavilán, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Murcia.

Ese mismo abogado fue muy duro en sus acusaciones contra dicho partido "que en aquel momento usó como ariete al entonces delegado del Gobierno, González Tóvar, y actual secretario general socialista en Murcia.; denuncia sustentada en la posible connivencia con la Fiscalía y distintos mandos de la Guardia Civil. El Partido Socialista llegó a hacer una nota anunciando una querella contra Núñez Arias, cosa que a día de hoy todavía no ha hecho", se dice en el citado comunicado.

El letrado Núñez Arias se querelló contra el Ayuntamiento de Totana por presunta apropiación indebida de dos millones y medio de euros; asunto por el que están procesados los tres últimos alcaldes del PP en Totana, la secretaria municipal y el interventor municipal. Por noticias del denunciante, esta querella se habría ampliado ahora contra el diputado regional socialista Martínez Baños y al actual alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas; querella instruida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana.

En su afán de esclarecimiento de la trama surgida en la Región de Murcia, "por corrupción, como es público y notorio", Núñez Arias se ha querellado contra el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, varios de sus consejeros así como otros actuales; querella ampliada contra los responsables del grupo ACS, Florentino Pérez, y de Sacyr, Manuel Manrique Sicilia, por las actuaciones en Desaladora de Escombreras y Aeropuerto de Corvera. Recordar que esta querella ha sido admitida provisionalmente a trámite y se instruye en el Juzgado nº9 de Murcia.

Ahora cabe traer a colación que el abogado Núñez Arias interpuso una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid, que fue admitida a trámite con el número de Diligencias 3223/2011, recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, contra Emiliano Ovide y donde también se imputa al responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, teniendo como fundamento las coacciones sufridas por dicho letrado al que se le solicitaban varios millones de euros por parte de Ovide, "el mismo interlocutor de Martínez Baños en aquella reunión desencadenante de la Tótem, si bien Ovide en su primera declaración ante la Guardia Civil negó que Núñez Arias hiciera nada ilegal y que él hizo las manifestaciones para tratar de cobrar el dinero de unas pretendidas comisiones por la intermediación en la compra de los terrenos".

El letrado gallego se ha quejado "de la infame instrucción realizada por el TSJ, concretamente por el magistrado Pérez Templado, que en su momento, según las grabaciones de la Guardia Civil a Ovide y Bernad, tenía motivo para la imputación de ambos, cosa que no hizo; ahora se pretende destapar toda aquella trama urdida por Martínez Baños y su partido o viceversa, auspiciada por el fiscal jefe y que finalmente, para no caer en el mayor de los ridículos, a última hora se trató de amañar con un acuerdo extrajudicial con Fiscalía. Acuerdo que sirvió para lavar la cara de la Fiscalía".

El abogado Núñez Arias se adhiere a las Diligencias que la Audiencia Nacional ha abierto ahora contra Miguel Bernad, ya que entiende "que la Operación Tótem está llena de despropósitos y fue una estratagema político judicial que en aquel momento convenía al PSOE regional, auspiciada por las personas que se han mencionado; el diputado regional Martínez Baños se ha escondido siempre detrás del partido como consta en las declaraciones ante el TSJ, pero, para el letrado, ha sido pieza básica junto al actual alcalde Juan José Cánovas, entonces ya responsable de IU, para la treta de la Tótem que tantos réditos políticos pretende que le siga dando".

Es pretensión de dicho letrado aunar las pruebas suficientes para anular, mediante recurso de revisión, la sentencia de la Tótem, y exigir responsabilidades a los tapados que gestaron tal chapuza. Núñez Arias manifiesta su firme intención de no cejar en su pretensión "de desenmascarar a políticos y jueces, y otros afines que llevaron a cabo tal entelequia jurídica", concluye su comunicado.

No hay comentarios: