domingo, 3 de abril de 2016

El borrador del Plan Energético de la Región de Murcia recibe más de 130 propuestas

MURCIA.- El borrador del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020 ha recibido más de 130 propuestas durante el periodo de consulta abierto a la participación ciudadana.

Una vez concluida la fase de consulta telemática, el próximo martes se celebrará la reunión del grupo presencial a la que está previsto que asistan unas 80 personas procedentes de varios sectores, como universidades, colegios profesionales, órganos de la Administración, así como de organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores, centros tecnológicos, consultores y profesionales del sector energético, para debatir estas propuestas de mejora junto con el personal de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que ha redactado el borrador del Plan.
El desarrollo de estas fases se enmarca en lo establecido por la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana, que en su Título III recoge la Participación Ciudadana como derecho de los ciudadanos a tomar parte de los asuntos públicos.
El objetivo estratégico del borrador del Plan Energético es "avanzar hacia un modelo energético más sostenible, a través del cumplimiento de dos objetivos esenciales: mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de un empleo estable y de calidad; y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2", explicó la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín.
Este plan busca resaltar el papel de la energía como vector económico y fomentar la I+D+i asociada a las energías. Para ello, "es necesario una labor coordinada y aunar esfuerzos para una concienciación sobre el uso racional de la energía y las repercusiones que tiene en todos los ámbitos", destacó Marín.
Una vez estudiadas y valoradas las aportaciones, las propuestas que añadan valor al Plan serán introducidas en el mismo y se procederá a publicar el documento definitivo del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, el cual se someterá a todos aquellos trámites que la legislación vigente señala para dicho tipo de iniciativas y se comenzará con la ejecución de las acciones prioritarias que se hayan determinado para el ejercicio 2016.
La Consejería de Desarrollo Económico trabaja coordinadamente en el desarrollo de este proceso participativo con la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia. Este el quinto proceso de participación ciudadana enmarcado dentro de las políticas de Transparencia del Gobierno regional.

No hay comentarios: