jueves, 21 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Caravaca pide al Ministerio de Cultura que intervenga en la fachada de la Basílica de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha solicitado al Ministerio de Cultura que lleve a cabo las obras de restauración de la fachada principal de la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz, integrada en el conjunto arquitectónico del Castillo de Caravaca, declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional.

Fruto de esta demanda, el alcalde, José Moreno, y el concejal de Urbanismo, Enrique Fuentes, acompañados por técnicos municipales, recibieron a la conservadora restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, Ana Laborde, que llegó a la localidad acompañada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, con el objeto de comprobar estado de la portada de la Basílica y evaluar el alcance de las actuaciones que son necesarias.
A este respecto, José Moreno ha declarado que 'es urgente realizar una intervención en la portada barroca del XVIII, que le devuelva la policromía original a sus característicos mármoles rojos y grises azulados, degradados por el paso del tiempo, y que repare las pérdidas y daños ocasionados principalmente por los cambios de temperatura a la que se ha visto sometida a lo largo de los años".
Ana Laborde Marqueze ha ejercido de co-directora del programa de restauración de la Catedral de Santiago y ha participado directamente en la recuperación del Pórtico de la Gloria, así como en numerosos e importantes proyectos de intervención en piedra policromada.
Laborde Marqueze revisó, ayudada por una plataforma elevadora, las distintas partes de la fachada monumental para comprobar el estado de la piedra, así como las prótesis y reintegraciones realizadas en distintas épocas. Asimismo, recogió muestras para su posterior análisis y estudio.

No hay comentarios: