lunes, 18 de abril de 2016

El alcalde López y el consejero de Hacienda disienten sobre el presupuesto destinado a Cartagena


MURCIA.-El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y el alcalde de Cartagena, José López, volvieron este lunes a disentir sobre el presupuesto autonómico de 2016 para este municipio, lo que, según el primer edil, refleja "la evidente discriminación" respecto a Murcia capital, lo que rechazó el responsable autonómico.

Según fuentes municipales, en su reencuentro tras su reunión del pasado febrero mantuvieron los mismos argumentos, puesto que el consejero recordó que Cartagena recibe 516 millones de euros de las arcas regionales y anunció que seguirá manteniendo contacto con técnicos municipales para acercar posturas para los presupuestos de 2017.
Carrillo incidió en que los presupuestos no son "comarcalizables", pero aseguró que "no hay maltrato" a Cartagena.
Por su parte, el alcalde mostró su "decepción" por un presupuesto que "vuelve a marginar a Cartagena" y tendió la mano al Gobierno para "hablar e intentar corregir estos presupuestos, ya que así no se puede crecer. Es necesario que vayamos de la mano si queremos el progreso de la comunidad autónoma", argumentó.
Solicitó al consejero su compromiso de analizar las demandas de Cartagena y arbitrar las medidas necesarias para cambiar esta dinámica para conseguir para la ciudad portuaria el "trato justo" que merecen sus ciudadanos.
En este sentido, López abordó la idoneidad de crear una comisión paritaria entre los Gobiernos autonómico y local que estudie el trato dispensado por el primero al segundo en los presupuestos regionales de 2016, así como en los diez años anteriores.
Para los responsables municipales, el Gobierno tiene previsto realizar inversiones en la ciudad de Murcia por casi 41 millones de euros, mientras que para Cartagena hay destinados 135.000 euros.
El consistorio ahondó en este "agravio comparativo" sacando a colación diferentes estudios que argumentan que durante los últimos treinta años casi el 70% del presupuesto regional se ha invertido en el municipio de Murcia y el 30% restante en el resto del territorio de la comunidad, lo que fue desmentido en la reunión por Carrillo.

No hay comentarios: