lunes, 25 de abril de 2016

El alcalde López sugiere al obispo Lorca Planes que vuelva a Cartagena la sede de la Diócesis


CARTAGENA.- La catedral antigua de Cartagena Santa María La Vieja sigue pidiendo una reconstrucción que mantenga su historia viva y que pueda hacerla accesible para todos los ciudadanos y visitantes. Por esta razón, esta mañana el alcalde, José López, ha acompañado al obispo, José Manuel Lorca, en una visita a la catedral para conocer su estado actual y mostrarle su interés en que la catedral se reconstruya.

López ha recalcado la petición ciudadana de la reconstrucción de la catedral señalando que durante 700 años no hay ninguna generación que no haya pedido que se restaure y, sobre todo, que el obispo vuelva a su sede, la sede de la diócesis que es Cartagena.
"Santa María la Vieja es la única catedral que no se ha reconstruido tras la Guerra Civil, por lo que la petición que llevan haciendo numerosos grupos de cartageneros desde hace décadas es que se reconstruya la catedral, que se vuelva al culto y recuperar la dignidad que nunca se debió perder", según ha señalado López, "una restauración que haga que los cartageneros podamos tener aquí a la patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell, y el Cristo del Socorro, y poder rendir culto a estas imágenes en una iglesia ligada a la tradición cristiana".
Durante la visita, el arquitecto de la Díocesis, Juan de Dios De la Hoz, le ha explicado al obispo las últimas reformas que se han llevado a cabo y la normativa en reconstrucción de este tipo de edificios, acompañado también del vicario de Cartagena, José Abellán.
En los últimos años se ha realizado la consolidación de cornisas para evitar problemas de desprendimientos y poder hacerla así visitable, pero no ha sido posible una restauración mayor. Sus capillas, abordadas por la humedad, están perdiendo la pintura a pesar de que arreglaron hace alrededor de cuatro años.
López ha afirmado que su meta es seguir intentando que el anhelo de los cartageneros se cumpla y ver esta catedral reconstruida con la dignidad que se merece, para lo que ha afirmado que, tras hablar con el obispo, éste ha señalado que por su parte no tienen previsto nada, que es la Consejería la que tenía que invertir alrededor de 600.000 euros. "Nosotros estamos también pidiendo que se pida el 1,5 por ciento cultural para la reconstrucción de catedrales y que avancemos en eso", ha señalado el alcalde, añadiendo los problemas administrativos que puede suponer tener dos catedrales en un solo Obispado, ya que no hay diócesis con dos catedrales.
El obispo, José Manuel Lorca, ha afirmado tras su visita que lo importante es tomar conciencia de lo que significa este templo en este momento y circunstancias, y los proyectos de futuro necesitan una reflexión detenida, señalando que "hay proyectos y posibilidades y que ojalá que podamos disfrutar dentro de poco de una iglesia bien conservada y bien cuidada.
En este momento esto supera cualquier previsión, es muy difícil porque sí que es verdad que tiene una importancia muy grande pero el tomar determinación nos supera absolutamente. Esto no quiere decir que no hay preocupación o busquemos soluciones por el bien de Cartagena y de la propia iglesia y de los que puedan venir a disfrutar de una historia muy lejana pero muy viva", señaló el obispo.
El alcalde, José López, ha señalado que desde el Parque Cornisa se han tirando piedras a las cristaleras de las capillas que se habían reparado causando daños a este edificio histórico, además de levantar tejas, motivo por el cual hablarán con la Dirección General de Bienes Culturales para ver si permiten algún tipo de colocación de medios que impidan que se suban al techo de la capilla del Cristo del Socorro para cuando los jóvenes vayan a hacer botellón.
"Tenemos cierto miedo por el daño que le están causando a lo restos del edificio y los daños que puedan sufrir ellos mismos porque hay una altura considerable", ha afirmado López.

No hay comentarios: