viernes, 22 de abril de 2016

'Ecologistas en Acción' pide un cambio de rumbo en las políticas ambientales en la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha querido aprovechar este día tan señalado para pedirle al gobierno Regional que dé un giro radical a su desastrosa política ambiental.

La organización recuerda que la Región de Murcia es una de las zonas en las que los efectos del Cambio Climático serán bastante significativos: aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, descenso de lluvias, mayor frecuencia de olas de calor y lluvias torrenciales, entre otros.
Ante esta grave amenaza, sólo podemos actuar mediante la planificación y la aplicación de políticas adecuadas: apuesta decidida por la movilidad sostenible, reducción del consumo energético y apuesta por energías renovables, uso sostenible del agua, etc. Es decir, un giro de 180 grados a las políticas aplicadas hasta ahora, que además de nefastas han sido caóticas.
Por ello exigen que se dediquen los recursos y personal necesarios para la elaboración y aprobación urgente de todos los planes ambientales que acumulan un injustificado retraso y que son necesarios para avanzar en la protección y gestión del medio ambiente.
Los Planes de Gestión de la red Natura 2000, de los que sólo se ha aprobado una pequeña parte, y cuyo retraso ya nos está generando sanciones de la Unión Europea.
Pero también los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), los planes de fauna y flora amenazada, el plan forestal, la planificación de las infraestructuras, planificación de las líneas de distribución eléctrica, la planificación de la implantación de las energías renovables, planes de movilidad sostenible, etc.
Ecologistas en Acción insta al Gobierno regional a avanzar de verdad en política ambiental, más allá de bonitas declaraciones de intenciones, y poner al medio ambiente en el lugar que corresponde, dotándolo de personal y presupuesto suficientes para llevar a cabo una gestión sostenible del medio ambiente y el necesario cambio de modelo de desarrollo.

Día de la Tierra
El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.
En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.
El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizan en el planeta por el medio ambiente.
Este año coincide con el proceso de ratificación del acuerdo de París sobre cambio climático dará comienzo el próximo 22 de abril, cuando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se haga oficial el inicio de la apertura a su firma que durará un año.
A pesar de la enorme trascendencia del Cambio Climático y sus efectos en nuestro territorio, nuestro Gobierno no está tomando las medidas necesarias de forma clara y decidida.

No hay comentarios: