jueves, 7 de abril de 2016

Condenan a 'Polaris' a pagar un millón de euros por defectos en una urbanización

MURCIA.- Las empresas Polaris World Servicios Turísticos y Polaris Desarrollo, junto con tres arquitectos y un aparejador, deberán abonar casi un millón de euros a la Comunidad General de Propietarios del macroproyecto urbanístico de Torre Pacheco por los defectos que presentan las viviendas que construyó.

Así lo dispone una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia que estima el recurso de los propietarios y anula la que dictó el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de esta misma ciudad, que rechazó su demanda al considerar que carecían de legitimación para plantearla.
El tribunal condena a Polaris World Servicios Turísticos a pagar 64.600 euros, y, de forma solidaria con la otra sociedad y con los cuatro técnicos que intervinieron en las obras, a pagar 931.700 euros.
Dice la sala que las empresas demandadas proyectaron un complejo residencial en Torre Pacheco que contemplaba la construcción de 2.680 viviendas, 1.700 plazas de garaje, 20 locales comerciales, piscinas, zonas de ocio y restauración y un hotel, entre otras instalaciones.
El letrado de la Comunidad General, José Montoya del Moral, presentó su demanda para reclamar una indemnización por la reparación de los desperfectos constructivos existentes tanto en los edificios como en la urbanización privada y en la pública, que también estaban incluidas en el macroproyecto.
La demanda la dirigió contra Polaris World Servicios Turísticos como empresa promotora, contra la segunda sociedad como constructora, y contra los tres arquitectos y el aparejador que intervinieron en el complejo urbanístico.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que reconoce la legitimitad de la Comunidad General de Propietarios para demandar, señala que el total de los daños en las edificaciones y en la urbanización interior -a los que aquella limita ahora su reclamación- se eleva a 931.700 euros, según el informe elaborado por el perito judicial.
El tribunal comenta también que ha tenido que acudir a la condena solidaria de los demandados al no ser posible la individualización de las responsabilidades de cada uno de ellos.
Ello es debido, comenta, "a la generalización de defectos, el hecho de que no haya existido un mínimo control en las direcciones facultativas, que existan defectos derivados de la no realización de obras previstas en el proyecto, de la elección de materiales inadecuados, de la ejecución de las obras y del incumplimiento de las normas de accesibilidad o la construcción de obras no proyectadas".
Este es el segundo revés que Polaris sufre en los tribunales de Murcia en las últimas semanas, ya que recientemente un Juzgado de Primera Instancia la condenó a pagar indemnizaciones a más de doscientos compradores de viviendas del proyecto construido en la pedanía murciana de Baños y Mendigo.
En este caso, las indemnizaciones que deberá abonar por no realizar todas las obras que se incluían en los folletos publicitarios de la promoción podrán llegar hasta el quince por ciento de lo invertido por los compradores.

No hay comentarios: