viernes, 29 de abril de 2016

'Ciudadanos'-Región de Murcia trató de recuperar en la Asamblea Regional las facturas de los cargos indebidos a la cámara

CARTAGENA.- La Asamblea Regional frustró tres intentos de miembros de Ciudadanos de recuperar el expediente de contabilidad que habían presentado ante la Cámara en el que se encontraban las facturas de la campaña electoral que se pagaron con las subvenciones públicas que el partido recibe del Parlamento autonómico, que solo se puede emplear para gastos corrientes o de funcionamiento del grupo parlamentario.

Así lo confirmó, en declaraciones a Onda Cero Murcia, la presidenta de la Asamblea, la socialista Rosa Peñalver, quien relató que el jueves pasado, día que salió a la luz la polémica, «Ciudadanos llega a la Asamblea y dice que tiene un error en la justificación de subvenciones de 2015 que había presentado a la Cámara, pidiendo la retirada del expediente para subsanar los errores». Peñalver señala que la respuesta fue negativa, pues el documento original, una vez presentado, no se puede devolver «para evitar precisamente que se produzcan modificaciones o suplantaciones».

La presidenta de la Asamblea contabiliza tres intentos de miembros de Ciudadanos, dos de forma presencial y uno por escrito, para recuperar el expediente original, incluidas las polémicas facturas, alegando que no se habían quedado copia de las mismas. La Asamblea sí ha aceptado entregarles una copia, pero el documento inicial está en poder de la Intervención de la Cámara, que a partir del próximo día 5, cuando acabe el plazo para entregar las justificaciones (solo faltaba el PP, que las registró en la tarde de ayer), deberá emitir un informe informando de las irregularidades que detecte. Tras esto, dará un plazo a los grupos para que subsanen los errores. Luego emitirá un informe definitivo, relatando cómo ha sido el proceso y señalando las irregularidades, que deberá aprobar la Mesa.

«La Asamblea va a ser muy cuidadosa con el cumplimiento de la Ley», advirtió la presidenta de la Cámara, que añadió que, si se confirma que se han pagado facturas electorales con dinero de la Cámara, informará al Tribunal de Cuentas «y si legalmente tenemos ir a otro organismo o entidad, iremos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, solicitó por escrito el expediente con las facturas, pero niega que él u otros miembros del grupo parlamentario presionaran a los técnicos para que se lo devolvieran. Peñalver también dijo a la Cadena Ser que no hubo presiones.

Sánchez, además, se mostró partidario de que el Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza los gastos electorales de los partidos, debe ser conocedor de lo ocurrido «para que se arregle».

No hay comentarios: