lunes, 11 de abril de 2016

'Ciudadanos' Cartagena considera que la seguridad de los habitantes de El Portús no puede esperar más


CARTAGENA.- Dos viviendas de El Portús, y cerca de 200 metros de playa continúan a día de hoy clausuradas y precintadas desde que en julio de 2014 se produjera un fuerte desprendimiento de rocas en el Monte de las Casillas. 

En su momento, el que fuera concejal del Área de Urbanismo e Infraestructuras, el popular Francisco Espejo, ordenó el desalojo cautelar de 11 viviendas. Tras casi 20 meses, tanto la administración del PP, como la actual conformada por PSOE y Movimiento Ciudadano, y pese a los compromisos adquiridos en Pleno municipal y en Junta de Gobierno (desde 2014), no se ha hecho nada para reducir el riesgo de nuevos desprendimientos. El Gobierno local anterior del PP aseguró en su día que había reservado 200.000 euros para empezar las obras para consolidar y asegurar la ladera del monte y que iba a contratar un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pero nunca se hizo una retención de crédito para disponer de ese dinero.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, junto con los concejales Alfredo Nieto y Ana Rama, se han reunido con algunos miembros de la Asociación de Vecinos de El Portús, entre ellos su presidente Luis Saura. Durante el encuentro los vecinos de El Portús volvieron a denunciar que que el Ayuntamiento de Cartagena no les ha ofrecido aún una solución concreta para consolidar y asegurar el Monte de las Casillas ante los posibles desprendimientos. 
Los vecinos creen "que el Ayuntamiento no está valorando en su justa medida el grave riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos en la zona, y por tanto de que se produzca una tragedia, si lo hicieran estarían adoptando alguna medida provisional a la espera de que se acometa el proyecto integral". 
En el Pleno del mes de enero, el concejal de Ciudadanos Cartagena, Alfredo Nieto, preguntó por la situación del proyecto de consolidación del monte, y el concejal socialista, Juan Pedro Torralba, respondió que habían encargado un informe geo-técnico y aéreo a los técnicos del Ayuntamiento, y que estaba a la espera de recibir un proyecto realizado por al Universidad Politécnica de Cartagena. 
"Tras más de dos meses, seguimos sin saber nada, y desde Ciudadanos consideramos que este asunto no se puede esperar más, y que antes de que se presenten los estudios pertinentes se debería sustituir lo antes posible las redes (insuficientes) que actualmente hay colocadas en la ladera por otro sistema más efectivo que asegure la integridad de la zona, o en su defecto, buscar alguna solución alternativa que garantice la seguridad". 
 El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, asegura que "en Ciudadanos Cartagena somos conscientes de lo complejo, costoso y difícil que es acometer ahora un plan integral para la consolidación del Monte de las Casillas. Pero también sabemos que la seguridad de los habitantes de El Portús no puede esperar, y se debe considerar algo prioritario. El Ayuntamiento debe salvaguardar la seguridad de la población de manera urgente, y si no es a través de un Plan General de consolidación tendrá que ser de otra manera, pero habrá que buscar una solución inmediata, lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos y rezar para que no ocurra una desgracia".
Además, según el presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Saura, el pasado mes de marzo, tras una reunión mantenida con el alcalde, José López, éste les dijo que ahora el Ayuntamiento tiene que hacer frente a muchas obligaciones y que deberían esperar hasta el año 2017 para recibir alguna solución. Los vecinos informaron durante la reunión que habían sopesado incluso la posibilidad de organizar movilizaciones de protesta cuando agoten todas las opciones administrativas, judiciales y políticas.
Otro de los asuntos tratados fue el hundimiento de un tramo de la vía peatonal del paseo marítimo la semana pasada. Los vecinos ya habían avisado al Ayuntamiento en varias ocasiones sobre el mal estado en que se encontraba el pavimento (se dio aviso, al menos, desde la constitución de la Junta Vecinal en diciembre de 2015). El oleaje había horadado el hormigón que sustenta el paseo, y esa circunstancia provocó el hundimiento. 
De hecho, el vocal de Ciudadanos en la Junta Vecinal, Luis Gorreto, presentó hace unos días (con registro 30 de marzo de 2016) antes del suceso, una moción en la que se alertaba de que el paseo marítimo de El Portús había sufrido, con los años, una erosión continua que había desgastado la cimentación. Como consecuencia de ello, se había originado un socavón entre el asfalto y la arena, con un "un riesgo evidente de hundimiento del paseo".
 Por ello, según el escrito de la moción y con vistas a la próxima temporada de verano, se instaba al Ayuntamiento a solventar las oquedades generadas bajo el paseo marítimo de El Portús. "Lamentablemente, de nada sirvió esta moción porque cayó en saco roto, y se ha producido lo que todos temíamos, el hundimiento de la vía peatonal".

No hay comentarios: