CARTAGENA.- El sindicato CC OO advirtió este viernes de que en los próximos cinco
años se jubilará la mitad de la plantilla de Navantia en Cartagena,
actualmente compuesta por 1.100 trabajadores, por lo que apostó por un
plan de rejuvenecimiento de la misma, con entre 500 y 700
incorporaciones, para que el astillero cartagenero tenga viabilidad.
Así lo manifestó José Ibarra, representante de la Sección Sindical de
CC OO en Navantia, tras reunirse con el diputado nacional de Podemos
por Murcia, Javier Sánchez, y el parlamentario autonómico de esta
formación, Andrés Pedreño, a quienes trasladó que el futuro del
astillero, uno de los cuatro que construyen submarinos en Europa, es
concluir las grandes carenas de la serie S-70 y realizar los cuatro
S-80, cuya primera unidad ya se diseñó.
Ibarra incidió en renovar la mitad de la plantilla hasta 2021
mediante expedientes o jubilaciones, y achacó a la política de empleo
del Gobierno central la situación actual del astillero cartagenero, que
no podrá hacer frente a los encargos que reciba con un plantilla con una
edad media de 54 años y un porcentaje mínimo de personal joven, "que ha
sido siempre el que ha construido los barcos".
El representante sindical señaló que hay una "posibilidad remota pero
real" de recibir el encargo de construir dos cazaminas para la Armada
argelina, que está negociando con varias empresas, y añadió que, si se
llegara a contratar, exigirán que se haga en Navantia Cartagena, puesto
que en los años 90 del siglo pasado se hizo una "enorme inversión" para
especializarse en este tipo de buques.
Por su parte, Sánchez se comprometió a que hará un seguimiento en el
Congreso de los Diputados para que el Gobierno español apueste por el
astillero cartagenero, que "da mucho a trabajo a muchas familias",
además de abogar por la creación de un plan industrial que garantice la
carga de trabajo de Navantia.
En cuanto a la obtención de contratos para que Navantia construya
buques militares para países como Arabia Saudí, el diputado consideró
que sería un "negocio ruinoso" desligar la política de Defensa con los
intereses comerciales de la empresa estatal.
"No se puede tener un discurso de defensa de los derechos humanos y
luego vender buques a países que no los respetan y apoyan al
terrorismo", aclaró Sánchez.
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