viernes, 8 de abril de 2016

CC OO pide contratar hasta 700 personas en 'Navantia' para garantizar su viabilidad

CARTAGENA.- El sindicato CC OO advirtió este viernes de que en los próximos cinco años se jubilará la mitad de la plantilla de Navantia en Cartagena, actualmente compuesta por 1.100 trabajadores, por lo que apostó por un plan de rejuvenecimiento de la misma, con entre 500 y 700 incorporaciones, para que el astillero cartagenero tenga viabilidad.

Así lo manifestó José Ibarra, representante de la Sección Sindical de CC OO en Navantia, tras reunirse con el diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez, y el parlamentario autonómico de esta formación, Andrés Pedreño, a quienes trasladó que el futuro del astillero, uno de los cuatro que construyen submarinos en Europa, es concluir las grandes carenas de la serie S-70 y realizar los cuatro S-80, cuya primera unidad ya se diseñó.
Ibarra incidió en renovar la mitad de la plantilla hasta 2021 mediante expedientes o jubilaciones, y achacó a la política de empleo del Gobierno central la situación actual del astillero cartagenero, que no podrá hacer frente a los encargos que reciba con un plantilla con una edad media de 54 años y un porcentaje mínimo de personal joven, "que ha sido siempre el que ha construido los barcos".
El representante sindical señaló que hay una "posibilidad remota pero real" de recibir el encargo de construir dos cazaminas para la Armada argelina, que está negociando con varias empresas, y añadió que, si se llegara a contratar, exigirán que se haga en Navantia Cartagena, puesto que en los años 90 del siglo pasado se hizo una "enorme inversión" para especializarse en este tipo de buques.
Por su parte, Sánchez se comprometió a que hará un seguimiento en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno español apueste por el astillero cartagenero, que "da mucho a trabajo a muchas familias", además de abogar por la creación de un plan industrial que garantice la carga de trabajo de Navantia.
En cuanto a la obtención de contratos para que Navantia construya buques militares para países como Arabia Saudí, el diputado consideró que sería un "negocio ruinoso" desligar la política de Defensa con los intereses comerciales de la empresa estatal.
"No se puede tener un discurso de defensa de los derechos humanos y luego vender buques a países que no los respetan y apoyan al terrorismo", aclaró Sánchez.

No hay comentarios: