domingo, 3 de abril de 2016

Castilla-La Mancha afirma que ha cumplido suficiente condena con un trasvase de 37 años


TOLEDO.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado que esta Comunidad "ya ha cumplido suficiente condena" con un trasvase del Tajo al Segura que se perpetúa desde hace 37 años, y lejos de llamar "guerra" a la postura contraria al trasvase de la región lo denomina "progreso".

En un artículo de opinión coincidiendo con los 37 años del trasvase Tajo-Segura, la consejera argumenta que hay obras de ingeniería que han cumplido su función en su momento pero cuyo uso está superado por la tecnología, como el acueducto de Segovia, que lo que genera hoy es "turismo y gastronomía".
"De la misma manera, en Castilla-La Mancha reivindicamos la superación del trasvase Tajo-Segura. Y lo hacemos por entender que es una infraestructura obsoleta y caduca, cuya misión está más que superada por otros métodos de obtención de agua potable para la España árida, porque la España seca somos nosotros, no lo olvidemos nunca".
Contrarrestando el "gran aparato propagandístico" de quienes han celebrado esta semana el 37 aniversario del trasvase, la consejera critica que éstos "se resistan a superar que, siendo el burro un magnífico animal, difícilmente podemos digerir que sirva para arar latifundios como hacía en el siglo XIX, aunque nos parezca bucólico adornar nuestra cuenta de Instagram recorriendo Mijas a sus lomos".
Y añade que "la España de 1979 era la de Barrio Sésamo y Dallas, la del Seat 127 y el teléfono góndola", y en toda España había 1.900 kilómetros de autovías y autopistas frente a más de 15.000 que hay hoy.
En este sentido, afirma que ha llegado el momento de "explorar y llevar hasta sus últimas consecuencias" la desalación y el reciclado de aguas para regar las huertas de Murcia y que sigan siendo "ese 5 por ciento del PIB español que afirma el Sindicato Central de Regantes que son".
Elena de la Cruz sostiene que esto no es una "guerra" sino "evolución" y capacidad del ser humano para enfrentarse a los retos, y agrega que el trasvase Tajo-Segura está "tan superado" como la carabela para cruzar el Atlántico.
Pide al Gobierno central "amplitud de miras y visión de futuro" para tomar decisiones y lamenta que estos rasgos "no aderezan precisamente el carácter de un Mariano Rajoy, cuya agenda plagada de huecos retrata a un hombre pasivo y estático cuya afición por sentarse a la puerta de casa a ver la vida pasar es de sobra conocida".

No hay comentarios: