miércoles, 27 de abril de 2016

'Cambiemos Murcia' propone un mecanismo para evitar el fraccionamiento de gastos en las juntas municipales


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana para que el Ayuntamiento dé instrucciones a los administradores de las juntas vecinales a fin de que informen a la Intervención Municipal cuando los presidentes de las mismas suscriban varios contratos por valor de más de 9.000 euros sobre obras menores con una misma empresa.

El concejal que defenderá la moción, Sergio Ramos, ha indicado que el fraccionamiento es una práctica irregular que se utiliza principalmente para evitar que las facturas no superen esa cantidad y así eludir el procedimiento legal que obliga a que este tipo de expedientes se debata en la Mesa de Contratación del Consistorio murciano.
La formación ha formulado esta iniciativa después de denunciar la existencia de presuntas irregularidades relacionadas con contratos suscritos por el presidente de la Junta de Beniaján con la empresa S.M. Hernanper S.L. entre los años 2012 y 2015, por un importe de casi 250.000 euros en facturas que en ningún caso superaron los 3.000 euros.
En total, y según un informe económico elaborado por Cambiemos Murcia, la citada empresa, dedicada a la construcción y los servicios, se hizo cargo de 265 de los 285 contratos - lo que equivale al 92,98 por ciento - firmados en ese periodo por el presidente de la junta, el popular Francisco Hernández, que ocupa ese puesto desde hace 21 años.
Para Ramos, en el caso de Beniaján se pueden suponer "indicios de fraccionamiento" tanto por el volumen de facturas, como por la "indefinición" de los objetos de las obras y la elusión de muchas de las cuantías. Como ejemplo curioso, ha puesto la factura que hace referencia al coste de la reposición de una manivela, que ascendió a 591,69 euros.
Por ello,ha pedido al Ayuntamiento que actúe para determinar si se han producido irregularidades en la junta municipal de Beniaján. Así, uno de los acuerdos de la moción que se debatirá mañana es que la Intervención General proceda a la fiscalización de los expedientes de Hernanper como beneficiaria de la mayoría de los contratos menores.

No hay comentarios: