martes, 26 de abril de 2016

'Cambiemos Murcia' pide medidas reales para acabar con los ataques de la Junta de Hacendados a la Huerta


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha presentado una moción al Pleno municipal de este jueves por la que solicita al Ayuntamiento que ponga todos los medios a su alcance para salvaguardar el patrimonio paisajístico y cultural de la Huerta de Murcia y evitar así que se vuelvan a repetir actuaciones que ponen en peligro este espacio natural.

Esta moción parte del trabajo colectivo del grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia.
Ramos ha recordado que en los últimos meses se han producido varios atentados contra la Huerta por parte de la Junta de Hacendados, como la tala de especies arbóreas protegidas como consecuencia de las obras de reparación de las dos acequias mayores; la destrucción de la noria de Felices en Javalí Viejo o del Molino de Oliver en Aljucer.
Ante la situación de "desprotección" de estos espacios, la formación ha considerado que la Administración municipal "no puede seguir mirando para otro lado" y tiene que supervisar todas las mondas y obras que se lleven a cabo en la red de regadío e iniciar un plan de recuperación ambiental de las acequias y azarbes que se encuentran en estado de "degradación".
Del mismo modo, ha pedido al Ayuntamiento de Murcia que haga cumplir el artículo 9.1.3 de Preservación del Paisaje Tradicional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que señala textualmente que "se mantendrán los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego", y evitar así que se sigan produciendo entubamientos.
La iniciativa también propone que se realice una catalogación rigurosa del arbolado y los elementos constructivos de interés que se encuentran en la red de regadío, de manera que pasen a formar parte de los respectivos catálogos de protección.
Según Ramos, estas y otras medidas orientadas a la salvaguarda del patrimonio murciano deben ponerse en marcha "cuanto antes" para frenar la degradación ante las malas prácticas, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y suelo fértil, entre otros.

No hay comentarios: